NUEVA CEPA
"Uruguay está usando plataformas vacunales de amplio espectro" y los "laboratorios presumen" que sus vacunas son efectivas contra la variante sudafricana, explicó el secretario de Presidencia.
En el marco del hallazgo de unanueva variante de coronavirus detectada en Sudáfrica, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, destacó que el acuerdo con Pfizer que asegura el suministro de dosis para el año próximo determina que Uruguay recibirá las últimas versiones validadas de la vacuna.
En rueda de prensa este domingo, Delgado agregó que no está previsto un cierre de fronteras parcial para pasajeros que provengan de Sudáfrica, como están haciendo algunos países de Europa, ya que Uruguay no cuenta con conexión directa con ese país.
"Se está estudiando si la mutación sudafricana Ómicron está cubierta por las vacunas, vi comunicados de varios laboratorios que harán declaraciones públicas los próximos días, pero presumen que sí" serán efectivas, dijo.
"Tenemos un nivel de inmunidad de cerca del 93% de la población mayor de 12 años. Nos da una espalda más importante para cualquier tipo de variantes posibles", concluyó el secretario de Presidencia.
Hasta ahora pacientes con variante ómicron presentan "síntomas leves"
Una médica sudafricana, que ha tratado a una treintena de pacientes con COVID-19 infectados por la nueva variante ómicron, afirma que solamente presentan "síntomas leves" y que por ahora están pasando su convalecencia sin necesidad de hospitalización.
Durante los últimos diez días, Angelique Coetzee, quien además es la presidenta de la Asociación médica sudafricana, ha recibido a pacientes con pruebas por covid positivas pero con síntomas poco habituales.
"Lo que los llevó a consultarme" en Pretoria, "fue (sobre todo) por una gran fatiga", señaló a la AFP.
En su mayoría se trataba de hombres menores de 40 años. Poco menos de la mitad estaban vacunados.
Además de la enorme fatiga, sufrían dolores musculares, una tos seca o "picazón en la garganta", añadió. Sólo unos pocos padecían además una fiebre baja.
El 18 de noviembre, Coetzee alertó a las autoridades sanitarias respecto a este "cuadro clínico que no coincide con el de delta", hasta ahora la variante predominante en Sudáfrica. La doctora no fue tomada por sorpresa puesto que este cuadro ya estaba siendo estudiado.
Días después, el 25 de noviembre, investigadores sudafricanos anunciaron que habían identificado la variante B.1.1.529, denominada al día siguiente ómicron por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tiene múltiples mutaciones y probablemente sea muy contagiosa.