Operación "inédita" en el Maciel: implantaron prótesis de pene de US$ 10.000 a paciente con disfunción severa

La operación fue liderada por el destacado urólogo chileno Reynaldo Gómez Illanes, que realizó la intervención junto a médicos uruguayos, y tuvo resultados exitosos.

Compartir esta noticia
Hospital Maciel
Patio interno del Hospital Maciel.
Foto: Estefanía Leal/archivo El País.

Redacción El País
Este viernes se realizó con éxito una cirugía inédita en Uruguay: la implantación de una moderna prótesis de pene, que cuesta US$ 10.000. La intervención se realizó en el Hospital Maciel con el objetivo de revertir un caso de disfunción eréctil severo, luego de que otros tratamientos no hubiesen sido efectivos.

La intervención culminó con resultados exitosos, confirmaron a El País fuentes del Hospital Maciel. La cirugía para un hombre de unos 60 años, paciente de ASSE, se extendió desde las 15:00 a las 17:00 horas y salió "súper bien", acotaron los informantes.

La prótesis hidráulica inflable "AMS 700", donada por la empresa Boston Scientific —representada en Uruguay por Nafferton— está diseñada para "permitir una erección artificial en hombres", destacaron desde el Maciel, puntualizando que se trata de una operación "inédita" en el país.

Desde ASSE, en tanto, indicaron que prótesis de pene de otro modelo, semirígido y no hidráulico como en este caso, se realizan desde "hace seis años" en el Hospital Pasteur, a cargo del Departamento de Urología de ese centro.

El urólogo chileno Reynaldo Gómez Illanes, actual jefe del Servicio de Urología del Hospital del Trabajador de Chile, miembro de varios sociedades urológicas internacionales y expresidente de la Sociedad Chilena de Urología, fue quien lideró el equipo médico para la operación. Trabajó acompañado del equipo de Urología del Maciel, encabezado por Laura Mouro.

La cirugía se desarrolló en el marco de la primera Jornada de Cirugía Reconstructiva Urológica, orientada a la capacitación de profesionales de la urología de Uruguay en las "más modernas técnicas que se aplican en ese campo de la medicina".

La intervención fue transmitida en vivo para su análisis clínico a estudiantes y médicos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar