Redacción El País
Ante el pronóstico para los próximos días, que incluye una advertencia del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) por una ola de frío polar que afectará a todo el país hasta -en principio- el próximo martes, el Ministerio de Salud Pública emitió una serie de recomendaciones debido al riesgo que el "frío intenso" supone para la salud.
Vestir múltiples capas y tomar precauciones con la calefacción
La cartera recomienda protegerse del frío con ropa adecuada, pero principalmente si es posible utilizar "múltiples capas que sirven de aislamiento". En este sentido, destaca la importancia de mantener el rostro cubierto del frío, además de las orejas, las manos y los pies y señala que los gorros "ayudan a conservar la temperatura corporal".
Según el MSP, se debe "evitar el ejercicio intenso en exteriores en días muy fríos y mantener el hogar libre de gases irritantes como el humo del tabaco" y consultar, desde su domicilio, con su prestador médico en caso de presentar síntomas respiratorios como tos, resfriado, dolor de garganta, dolor de cabeza o fiebre.
En cuanto al uso de equipos de calefacción, la cartera subraya que estos deben apagarse cuando se está ausente o durmiendo y que es preciso mantener los espacios ventilados cuando estén encendidos. Además, se debe evitar usar combustión con alcohol o gasolina. Los niños no pueden quedar sin supervisión cuando estos estén encendidos.
La cartera advierte que en esta época, los niños son "más susceptibles a infecciones respiratorias como resfríos, gripe y bronquiolitis" y que en las personas mayores "la exposición al frío extremo por tiempo prolongado puede aumentar la presión arterial y el riesgo de eventos cardiovasculares, hipotermia o agudizar dolores articulares".
Además, "el aire muy frío puede desencadenar crisis asmáticas y cuadros respiratorios agudos".
La advertencia de Inumet y las vacaciones de invierno
Esta advertencia fue emitida "debido al ingreso de una masa de aire fría de origen polar" por la que se espera que "las temperaturas extremas máximas oscilen entre 9ºC y 12ºC, mientras las temperaturas mínimas se ubicarán entre -2ºC y 2ºC".
Esta ola de frío coincidió con las vacaciones de invierno previstas por el calendario de académico de ANEP, que culminan este viernes para Educación Inicial y Primaria y se extienden por una semana más para la educación Secundaria y Técnico Profesional.
En este contexto, la cartera emitió una serie de recomendaciones para padres y cuidadores que incluyen:
- Mantener las vacunas al día, y en esta época, es fuertemente recomendada la vacunación antigripal. Recibirla es clave para evitar la manifestación grave de la enfermedad en caso de contraerla y las hospitalizaciones.
- Limitar la exposición de su bebé o niños a sitios con mala ventilación y gran afluencia de personas, así como a personas enfermas o con síntomas respiratorios.
- Evitar enviar niños que se encuentran con síntomas respiratorios o con fiebre a centros recreativos o deportivos y enseñarles a cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar.
- Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón.
- Desinfectar regularmente los objetos y superficies de su hogar.
- Evitar exponer a su hijo al humo de tabaco.
- Mantener la lactancia materna en menores de 6 meses, ya que actúa como “vacuna” para evitar y combatir infecciones.
-
"Alto riesgo de hipotermia": fuerte advertencia de Metsul por la ola de frío en Uruguay
Ola de frío polar: mañanas gélidas, formación de heladas y rachas de viento para el fin de semana, dice Inumet
El invierno y los más pequeños: qué cuidados debemos tener con los niños en los días más fríos del año