Pediatras ante el "desafío" de alcanzar diagnósticos certeros de enfermedades que presentan síntomas similares

La aparición de fiebre se asocia a múltiples cuadros virales en niños, mientras aumentan los casos de dengue, suben los de meningococo y aguardan las infecciones respiratorios con los fríos.

Compartir esta noticia
La enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti sigue en ascenso en el país, según el último reporte de Salud Pública.
La enfermedad que transmite el Aedes aegypti sigue en ascenso en el país, según el último reporte de Salud Pública.
Foto: AFP

En momentos en que el registro de casos de dengue alcanzó un nuevo récord en el país, una suba “inusual” de casos de meningococo a nivel local, sumados a otras enfermedades que se presentan a esta altura del año, los pediatras se encuentran ante el “desafío” de realizar diagnósticos certeros cuando se presentan síntomas similares.

El signo común más notorio es la fiebre, compartida tanto en el dengue; las enfermedades meningocócicas (meningitis, púrpura y púrpura fulminante); sarampión; covid-19 -que persiste en fase endémica- así como la influenza (gripe) y el virus respiratorio sincitial (VRS), que genera bronquiolitis, que comenzarán a aparecer más desde el mes próximo.

Con este escenario, el titular del Hospital Pediátrico del Pereira Rossell, Álvaro Galiana, dijo a El País este domingo que en el centro estaban “redondeando” protocolos para hacer diagnósticos lo más “específicos posible”, de forma de no desatender casos graves, ni considerarlos a todos igual.

Esto puede derivar no solo en hacer algunos exámenes a los menores, sino que esto ocurre a poco de ingresar, desde abril, al momento con mayor demanda de camas de internación, vinculado con la suba de las infecciones respiratorias.

Consultada por El País, la pediatra Patricia Dall’Orso indicó que este lunes se arribó a un plan de contingencia para el abordaje de los pacientes que se sospecha que tengan infecciones por arbovirosis (dengue y otros) del Pereira Rossell.

El documento clave para la toma de decisiones de los pediatras está “a punto de difundirse” y se complementa con las pautas del Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre el tema a prestadores de salud.

Dall’Orso también catedrática grado 5 de la Unidad Académica de Emergencia Pediátrica, acotó que luego está en juego la expertise del médico en la consulta para “tratar de diferenciar si tiene dengue u otra cosa, porque en Uruguay hay muchas otras enfermedades que son más prevalentes”.

“Realmente es un desafío para los pediatras (cuando) los niños se presentan muchas veces con cuadros febriles en la urgencia, y es muy difícil de diferenciar otras enfermedades frecuentes de la infancia”, señaló, en la misma línea, la pediatra Mariana Más, en una conferencia sobre dengue del MSP, realizada tres semanas atrás.

La instancia, divulgada en YouTube, incluyó una presentación con pautas y ejemplos del “manejo inicial del dengue en Pediatría”, elaborada por los pediatras y catedráticos Más, Dall’Orso y Javier Prego.

Entre los “desafíos de la etapa febril”, Más llamó a considerar otras enfermedades de la infancia con “presentación similar”, así como usar test rápidos para la confirmación de múltiples patologías.

Fiebre es el síntoma más común a varias enfermedades que conviven ahora
Fiebre es el síntoma más común a varias enfermedades que conviven ahora.
Foto: AFP fotos

Vinculado con el dengue, acotó que en los niños las tres fases del dengue (febril, crítica y recuperación) “no están encajonadas” a diferencia de otros grupos, por lo que planteó identificar los “signos de alarma”, tanto con el examen físico como en el laboratorio.

El infectólogo Henry Albornoz puntualizó en esa presentación que un 75% de casos de dengue son asintomáticos, mientras que entre los sintomáticos de 1% a 5% presentan cuadros graves, que pueden incluso llevar a la muerte.

Por otro lado, la pediatra y excoordinadora del Área Programática de Salud de la Niñez del MSP Alicia Fernández, dijo a El País en que en esta coyuntura no se debe “ni subdiagnosticar, ni exagerar con diagnósticos que no son, porque la fiebre es el motivo de consulta más frecuente en Pediatría”.

Un aspecto a evaluar para determinar el cuadro efectivo del niño es la duración de la fiebre. Mientras que en los casos de dengue es por cinco días o más, con el meningococo, por ejemplo, son períodos “más cortos”, de unas 24 horas.

“Generalmente, la gripe y el meningococo son cuadros más agudos en la manifestación de la fiebre”, dijo en referencia a que en menos días ya aparecen los síntomas característicos.

Y puso foco en “descartar” enfermedades para dar con el diagnóstico correcto. Por ejemplo, dijo que no se debería considerar caso de dengue a un paciente con menos de cinco días de fiebre, ni aquel que presente síntomas respiratorios.

INFORME DEL MSP

Más casos de dengue; Salto lidera y 2 en CTI

El último informe del MSP arrojó una nueva suba en los casos de dengue en Uruguay, lo que marca un nuevo máximo del registro del virus que transmite el mosquito Aedes aegypti. En total, los casos confirmados llegaron a 183, unos 25 más que ayer (21 casos autóctonos y cuatro importados), así como 25 internados por el virus (siete más que ayer), dos de ellos en CTI; y que los casos probables -caso sospechoso con test de antígeno positivo- que llegan a 34.

Lo cierto es que mientras la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) ya confirmó ayer que la región presenta “otro número récord” de casos, considerando los más de 3 millones de contagios hasta el 25 de marzo, Uruguay no queda atrás. En el año, los casos autóctonos suman 83, mientras que los importados ya llegaron a los 100. El récord local hasta ahora fue 42 casos importados y 19 autóctonos, en 2016. Este escenario podría empeorar ya que las autoridades sanitarias prevén que tras la Semana de Turismo los contagios irán en ascenso, aunque no se ha dicho en qué magnitud se espera el repunte. El descenso está previsto a partir de mediados de mayo con los primeros fríos que cortarían la población de Aedes aegypti, y por ende, la cifra de contagios. Mientras tanto, la zona del país con más dificultades con este virus que azota a la región sigue siendo Salto. Acumula la mayor cifra de casos confirmados (60), entre autóctonos (52) e importados (ocho). También registra dos fallecidos, uno que cursaba dengue y otro caso probable, que están bajo investigación epidemiológica del MSP. Montevideo es el segundo departamento con más cantidad de contagios de dengue (52) y le sigue Paysandú (20). El MSP recorre las zonas con casos autóctonos para evitar más contagios.

En TV Ciudad, el intendente salteño Andrés Lima pidió la exoneración de IVA a los repelentes. Mientras el senador frentista José Nunes reclamó en X: “El gobierno recomienda su uso pero su precio elevado se vuelve inaccesible para muchos hogares”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Frente Amplio

Te puede interesar