COMUNICADO
La Sociedad Uruguaya de Pediatría remarcó que "sigue siendo muy importante proteger a los adolescentes con la vacuna"
La Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) emitió un comunicado este miércoles en el que resalta que "es más probable tener una miocarditisen forma severa si un adolescente se infecta con SARS-CoV-2, que padecer una miocarditis leve como eventual efecto atribuible a la vacunación contra el virus".
El comunicado llegó un día después de que el Ministerio de Salud Pública (MSP) informara sobre la identificación de nueve casos de "eventos supuestamente atribuidos a la vacunación o inmunización (Esavi) graves". Entre ellos, había dos casos de miocarditis en adolescentes, uno de 12 años y otro de 14, ambos fuera de peligro.
Los pediatras indicaron que la "evidencia internacional" muestra que la "infección por COVID-19 puede generar complicaciones en la salud de los adolescentes, y que entre ellas figura la miocarditis como posible consecuencia".
"Además, tengamos en cuenta que hasta ahora se administraron más de un millón y medio de vacunas Pfizer en Uruguay, y solo se identificaron dos casos de miocarditis leves y sin consecuencias graves. Si bien lamentamos estas situaciones y entendemos la preocupación de esas familias, insistimos en que las vacunas son seguras y efectivas", indicó el comunicado.
? Comunicado de la SUP sobre los efectos adversos supuestamente atribuibles a la inmunización contra la Covid-19.
?? Sigue siendo muy importante proteger a los adolescentes con la vacuna. Las vacunas son seguras y salvan vidas. pic.twitter.com/aN2PUEskg8
— Mi Pediatra (@SUP_uruguay) August 11, 2021
La SUP remarcó que "sigue siendo muy importante proteger a los adolescentes con la vacuna" y recomendó de manera enfática "avanzar con la inmunización, siendo mucho mayores todos los beneficios que brinda, que los potenciales riesgos".
Asimismo, señaló que "la vacunación en adolescentes es fundamental para su protección individual, dado que tienen riesgo real de contraer la enfermedad y cursarla en forma severa". En esa línea, recordó que "en el total de adolescentes hay grupos de especial riesgo, y que en Uruguay ya registramos situaciones de internación en CTI de personas de este grupo etario, que además cursaron miocarditis como consecuencia de la infección y no de la vacuna".
Alicia Fernández, directora del programa de la niñez del MSP, explicó este martes en una conferencia de prensa que "la miocarditis es una inflamación del músculo cardíaco, que en estos casos la peculiaridad que tiene es que estos pacientes solamente requieren antiinflamatorios para el tratamiento".
A su vez, aclaró que hay diferencias entre la enfermedad que se adquiere luego de recibir la vacuna y la generada por el virus.