La gestión de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), encabezada por el médico internista Álvaro Danza, resolvió la designación de nuevas autoridades al frente de los hospitales públicos más importantes del país, quienes asumirán entre esta semana y la próxima, indicaron a El País fuentes del prestador de salud con más afiliados del país, casi 1,5 millones.
Fernando Ramos, hasta ahora médico internista en Summum, será el director del Hospital Maciel, que estaba dirigido por Gerardo Eguren. Pablo Chifflet, que trabajaba en la emergencia de adultos de Casmu, estará al frente del Hospital del Cerro, y sucederá a Guillermo Avellanal.
El médico Alberto Barrios volverá a dirigir el Hospital Español, que dirigió hasta 2021 —luego pasó a ser adjunto a la dirección de la Regional Sur de ASSE.
Mientras que la médica Natalia Silva, hasta ahora adjunta a la dirección del Hospital Pasteur, pasará a ser la directora, cargo que ocupaba Federico Martiarena, actual gerente general de ASSE.
Por otro lado, el pediatra grado 5 Gustavo Giachetto será el director del Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR). Cuando su nombre sonaba para dirigir el hospital en el que nacen uno de cada seis uruguayos, los docentes y exjerarcas Walter Pérez y Javier Prego, que habían aceptado dirigir el Hospital Pediátrico, renunciaron, tal como informó El País.
La médica Virginia Longo, hasta ahora subdirectora del Hospital Pediátrico Pereira Rossell, pasará a ser la directora, cargo que venía ocupando Álvaro Galiana.
Mientras que Leticia Rieppi, hasta ahora coordinadora del Área Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública (MSP), será la directora del Hospital de la Mujer.
La médica Valeria Lavié, que estuvo al frente del Hospital Saint Bois en el último gobierno del Frente Amplio, dirigirá eI Instituto Nacional de Reumatología (INRU).
El oncólogo Mauricio Cuello, profesor agregado de Cátedra de Oncología de la Facultad de Medicina, que atendió al expresidente Tabaré Vázquez en 2019, dirigirá el Instituto Nacional del Cáncer (INCA).
La médica y docente Mónica Olinsky estará al frente de la Red de Atención Primaria (RAP) Metropolitana. Y Alejandra Ferrari se mantendrá en la dirección del Hospital Piñeyro del Campo.
Por otro lado, en Canelones, la médica Alesandra Bonilla liderará el Hospital de Pando, Iván Franco, médico especializado en Medicina Familiar, dirigirá el Hospital de Canelones.
Silvia Texeira, también médica de familia, estará al frente de la RAP Canelones. Y el médico Horacio Camps dirigirá el Hospital de Las Piedras, centro en donde fue jefe de la puerta de emergencia.
El Hospital de Artigas estará dirigido por Paula Chalart, el Hospital de Salto por Gabriela González y el Hospital de Artigas por Andrés Toriani.