El Hospital Pereira Rossell registra por estas horas una cifra "muy importante" de niños internados en cuidados moderados por cuadros respiratorios, según informó a El País el director del centro público de salud, Álvaro Galiana.
Actualmente, hay 90 menores de edad internados por infecciones respiratorias, de los cuales 60 son por el virus respiratorio sincitial (VRS), que genera bronquiolitis.
"Es una cifra muy importante que marca el pico de internación por infecciones respiratorias de este año", destacó el pediatra.
Si bien esta cifra es "similar" a los momentos "más severos" de otros años, Galiana marcó que la ocupación actual de camas allí ronda el 50%.
A su vez, la ocupación de las 14 camas de CTI que tiene el Pereira Rossell se encuentra en un "90%", acotó.
"Es llamativo el neto predominio del VRS. como agente causal de estas infecciones", indicó el director del Pereira Rossell, en referencia a que en otros momentos, la gripe, era el causante de cuadros más complejos que requieren internación.
Por su parte, Galiana señaló que no es posible determinar si esta situación se va a mantener estable o va a descender, pero enfatizó que "es el momento más alto de lo que va del año" de internaciones por cuadros respiratorios.
La Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones (CNAV) aprobó en abril avanzar con una doble estrategia de inmunización contra el VRS. Por un lado, aplicar vacunas específicas contra el VRS a las embarazadas entre 32 y 36 semanas de gestación, y el anticuerpo monoclonal Nirsevimab a los recién nacidos que no hayan adquirido la inmunidad por la vía antes citada. El MSP se mostró a favor, y estaba previsto que este mes se puedan obtener las vacunas para embarazadas, tal como informó El País.
Esto ocurre en un contexto de ola de frío, con el mes de julio con las temperaturas más bajas desde 2007, indicó el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet).