DATOS
Desde el FA aseguraron que Leonardo Cipriani dio cifras de 2021 y no las actuales.
Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.
Durante la sesión en el Parlamento, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, y el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, se encargaron de dar a conocer algunos datos sobre la gestión del gobierno en los hospitales públicos. Pero estos números, más que aclarecer, terminaron generando polémica ante la oposición frenteamplista.
La primera diferencia se dio con respecto a la cantidad de usuarios que tiene ASSE. “¿Con cuántos usuarios cuenta ASSE? ¿Cuál es la base de datos que utiliza a tal fin?”, fue la pregunta que recibieron las autoridades de parte de la diputada Lucía Etcheverry, a lo que Cipriani contestó que actualmente los usuarios son 1.493.531.
Sobre este punto dijo que había sistemas de información “muy pobres y de eficacia muy baja” en la administración anterior y fue a partir de eso que circularon versiones entre la oposición asegurando que ahora ASSE debería tener entonces 130.000 más que en marzo de 2020, lo cual fue negado por el presidente del organismo.
En este sentido, el jerarca de ASSE remarcó: “Cuando uno dice 130.000 usuarios más eso hubiera implicado un Hospital Maciel nuevo, un Pasteur nuevo, dos de Maldonado o dos de Las Piedras”. Y añadió que en realidad lo que sucedió tuvo que ver con las deficiencias del sistema informático.
En este sentido advirtió que al realizar una auditoría interna se detectó que el 8 de junio de 2020 ASSE sumó unos 97.000 usuarios nuevos, y que “cuando se citó a los responsables de ese sistema de información” estos dijeron que “se aplicó una orden del directorio de ASSE anterior, emitida el 10 de octubre del 2018, que solicita que los usuarios con el carné de asistencia vencido y sin otro prestador debían mantenerse en el padrón”. Cipriani remarcó: “Obviamente esa orden al directorio del momento no se la cumplieron y lo empezaron a cumplir en junio con la gestión nuestra”.
De todas maneras, tras sus palabras, Etcheverry señaló que “igualmente” hay unos 7.000 usuarios Fonasa nuevos del último año que surgen de la resta entre un dato brindado por la web del MSP y otro de ASSE, y se quejó de que no se contestara “adecuadamente” su consulta porque el dato de 1.493.531 usuarios “corresponde a diciembre de 2021”.
Con respecto a la falta de medicamentos en el sector público, en tanto, Cipriani indicó que en la administración anterior “se invertía poca plata” y que ahora ASSE aumentó en un 35% la inversión. “Lo más importante que hay que decirle al usuario de ASSE es que se quede tranquilo”, remarcó el jerarca.
En tanto, el diputado del FA Luis Gallo dijo: “No se puede estar siete horas hablando de medicamentos y no decir que hubo dificultades”.
Por su parte, Salinas informó que la cartera hizo inspecciones para evaluar la falta de medicamentos, e incluso explicó que a partir de la falta de Neostigmina en algunas mutualistas en las últimas semanas desde la cartera “se gestionó” la reposición, aunque señaló que en ASSE no hubo falta.
Con respecto a la campaña contra la gripe, el ministro sostuvo que 99.000 personas que ya se vacunaron. Salinas también dijo que actualmente el 35% de los casos de covid-19 en Uruguay corresponden a la variante BA.2, que es una subvariante de ómicron. Esto implica un aumento con respecto a marzo, cuando BA.2 solamente explicaba el 5% de los casos totales.