Polémica: ¿hay que duplicar la concentración de cloro en el agua potable?

Compartir esta noticia
Lavado de manos. Foto: Pixabay

COVID-19 EN URUGUAY

OSE, en un comunicado, rechazó la donación y sugerencia de la empresa Efice, proveedora de cloro del ente estatal.

La polémica se inició este miércoles, cuando la empresa Efice -fabricante y proveedora de cloro de OSE desde hace más de 60 años- emitió un comunicado en el que sugiere la duplicación provisoria de la concentración de cloro en el agua corriente u201ccomo medida sanitaria adicional, de simple ejecución y de alto impactou201d para toda la población durante la emergencia por el COVID-19.

Según Efice, con esta medida u201cse fortalecería la desinfección diaria sin impactar en el grado de potabilidad y sin exceder la concentración permitidau201d. Además, la empresa ofreció donar a OSE ese incremento de cloro durante 30 días.

Unas horas después, OSE respondió con un comunicado que subió a sus redes sociales, donde afirma que u201cno existen elementos técnicos que sustenten la decisión de duplicar la concentración del cloro en el agua, lo cual llevaría al rechazo masivo de la población e introduciría elementos perjudiciales para la saludu201d. Agrega que la empresa tomó todas las previsiones ante la emergencia sanitaria. Y concluye: u201cNo es necesaria ninguna donación. Quizás sea oportuno que (Efice) adapte sus precios a valores razonables y acordes a la situación de emergenciau201d.

El presidente de OSE, Milton Machado, dijo a El País que la referencia a los precios se debe a que el año pasado hubo una interpelación donde se cuestionaron los valores a los que el ente compraba el cloro. u201cEfice fue durante décadas un proveedor monopólico. Le vendía a OSE al precio que le parecía. Hace poco tiempo empezó un competidor. Nosotros sugerimos que, en vez de donar a través de una solicitud de duplicación de la concentración, vean el precio abusivo que teníanu201d, indicó. Machado también dijo que la sugerencia u201cno correspondeu201d, ya que OSE cumple la normativa para que el agua sea potable. u201cNo queremos ninguna donación: ni de Efice ni de ninguna empresa privadau201d, afirmó.

En tanto, el presidente y gerente general de Efice Néstor Gómez Alcorta dijo a El País que la empresa hizo u201cun análisis seriou201d del tema y hay espacio para ponerle más cantidad de cloro al agua corriente. u201cSe puede adicionar a la salida de la canilla en todos los hogares, lo que permitiría aumentar la desinfección. Y pensamos en los barrios más carenciados, que tienen menos posibilidades económicas de acceder a las cantidades de jabón para lavarse las manos con la frecuencia sugeridau201d, afirmó Gómez.

Que el agua salga con residuo de cloro u201csolo haría que desagrade un pocou201d si se bebe, agregó el empresario.

Respecto a los precios que se le vende a OSE, Gómez Alcorta dijo que u201ces un tema ya aclarado exhaustivamente desde hace buen tiempo atrásu201d. El cloro que le vende Efice a OSE es el precio más bajo de plaza, indicó. u201cEfice le vende a empresas privadas en el mercado interno a un precio mayor del que se le vende a OSE. Por lo tanto no se puede hablar irresponsablemente de abusou201d, sostuvo el empresario.

La acusación de monopolio u201cdemuestra falta de conocimientou201d porque Efice u201ccompite con gigantes de Argentina y Brasil a nivel de preciosu201d, afirmó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

OSEAgua potable

Te puede interesar