La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) aprobó, solo con los votos del oficialismo, la presupuestación de 481 funcionarios a un mes y medio del traspaso de mando, entre ellos varios funcionarios de Comisión de Apoyo que ingresaron en este período de gobierno, que van desde un fotógrafo, un chofer a varios adjuntos de diversas direcciones.
La definición que tomó ayer la administración de Marcelo Sosa al filo del cierre de su gestión derivó en una fuerte polémica. Los directores de ASSE en representación de los trabajadores y los usuarios, Pablo Cabrera y Natalia Pereyra respectivamente, se levantaron de sala tras recibir a último minuto un listado para presupuestar a centenares de funcionarios sin incluirlo previamente en el orden del día.
El listado dispuesto por ASSE fue cuestionado a nivel político y por los sindicatos de la salud, quienes rechazaron el criterio aplicado para elegir a los 481 trabajadores. Sosa dijo en conferencia de prensa que del total, 406 (84%) son trabajadores de tareas asistenciales, y el resto tareas administrativas.
Este último punto fue el que derivó en un cúmulo de críticas hacia ASSE porque presupuestó a decenas de funcionarios, de diferentes áreas, que no solo ingresaron en este período de gobierno, sino que fueron cargos políticos y otros de confianza, integrantes de la coalición.
El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) emitió un comunicado este jueves señalando que la reciente presupuestación de ASSE genera “dudas sobre la transparencia al desconocerse los criterios y fundamentos adoptados en el proceso”.
Además, desmintieron a Sosa, marcando que “al menos 100 de los 480 presupuestados, no desempeñan funciones asistenciales”, y que “un número importante de ellos corresponden a cargos de confianza”.
En esa línea, fuentes de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) indicaron a El País que esta presupuestación fue hecha “a medida” para incorporar a la plantilla estatal a quienes “entraron hace poco” a ASSE y a los “cargos de gestión”.
Un alto dirigente del sindicato marcó que “no es ilegal” el ingreso de funcionarios, pero que política y éticamente “está mal”. Consultado sobre qué pasos prevén dar, marcó: “Estamos viendo”.
Sosa descartó "absolutamente" el "clientelismo político" en las nuevas presupuestaciones y que se "cumplió la ley". "Acá no se presupuestó a ningún director de hospital, ningún subdirector de hospital, ningún director ni subdirector de red de atención primaria (RAP), ningún gerente y ningún director regional", dijo el presidente de ASSE.
Varios jerarcas
Sin embargo, entre las presupuestaciones votadas ayer se incluyó a la subdirectora del Hospital Vilardebó, nombrada en ese cargo el 18 de diciembre pasado, que hasta esa fecha se desempeñaba como adjunta a la dirección del Hospital Maciel. Así como también figura la subdirectora del Hospital de San Carlos, de acuerdo a documentación a la que accedió El País.
También se presupuestó a un fotógrafo, autor de la imagen oficial del presidente Luis Lacalle Pou, que captó el 1 de marzo de 2020 durante su asunción, que figura en los despachos ministeriales y otras oficinas públicas. Ingresó a desempeñar tareas de comunicación a ASSE en mayo de ese año.
Entre quienes pasaron a ser funcionarios públicos presupuestados está un chofer del ex presidente de ASSE Leonardo Cipriani, que ingresó al prestador en 2020 como asistente, y posteriormente fue designado asistente del vicepresidente de ASSE.
Además figura otro adjunto a la vicepresidencia de ASSE, que ingresó cuando Sosa era vicepresidente. Y también están incluidos el director de la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que ingresó en 2020; la jefa de Compras de SAME 105 (emergencia de ASSE); el director, nacionalista, de Gestión Administrativa de Recursos Humanos de ASSE, y la directora general de Auditoría Interna y de Gestión de ASSE, que también ingresó en 2020.
Se presupuestó, además, tanto a la directora del centro de San Ramón, de la RAP Canelones, como a la directora administrativa del Hospital de Rivera, así como a la encargada de la División Gestión de la Información de Recursos Humanos, hermana de la actual prosecretaria de la Cámara de Senadores.
También aparecen la directora administrativa del Hospital de Rivera y el director administrativo del Hospital de Las Piedras; así como el coordinador regional de Asistencia Integral, nacionalista, esposo de la directora de la RAP Rivera, que figuró en la Lista 1515.
Hay presupuestados varias políticos nacionalistas, como una administrativa que encabeza la juventud del Partido Nacional de Florida e integró la Lista 6262. Y también cargos de dirigentes de Cabildo Abierto, que designados en ASSE por Enrique Montagno, el vocal que renunció en marzo de 2021 tras conocerse una charla en la que dijo tener “montada una estructura gigantesca”, colocando a 135 personas.
Uno de los ahora presupuestados es un médico que ingresó a ASSE en 2020 como adjunto del vocal Montagno, y si bien fue designado en ese año como director de la Regional Oeste, pero que no asumió tras conocerse que escribió en Facebook que en los hospitales públicos había mugre, desidia y falta de control. Tras este episodio, el cabildante, integrante del sublema Un solo país, fue designado adjunto del director del Instituto Nacional del Cáncer (INCA), de ASSE.
También figura en la lista aprobada ayer solo por el oficialismo la abogada de la Comisión de Acoso Laboral del ASSE, que ingresó al prestador estatal en 2020 como adjunta del entonces vocal Montagno.
Además la actual administración presupuestó a cargos políticos que llegaron en este período, como una adjunta a la dirección del INCA, otra adjunta a la dirección del Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT).
Así como la adjunta a la dirección del Hospital de Artigas, y otra nacionalista que también es adjunta a la dirección, de la RAP Florida. También figura en el listado un adjunto de dirección de Unidad de Transparencia y Acceso a la Información, el adjunto de Dirección Sistemas e Información de Recursos Humanos, y el Adjunto a la Dirección Gestión de Remuneraciones.
Bajo esa misma jerarquía, figuran entre los presupuestados el adjunto a la Dirección Administrativa de ASSE. Así como la adjunta a la dirección del Hospital Saint Bois, como su administrador. Y aparece también el adjunto a la dirección del Hospital de Salto.