Redacción El País
El mecanismo de recurso de amparo —que utilizó la familia de Nina Supervielle para obtener el medicamento de alto costo voxzogo— establece que la condena se debe cumplir desde el momento en que se dicta la primera sentencia.
Pese a que se puede apelar, como lo hicieron en este caso el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Fondo Nacional de Recursos (FNR) y el Banco de Previsión Social (BPS), el fallo es sin efecto suspensivo, por lo que esa primera sentencia hay que empezar a cumplirla. En tanto, si un Tribunal de Apelaciones revoca el primer fallo, se corta el tratamiento médico.
¿Por qué entonces el ministerio anunció este viernes la compra? Fuentes del MSP indicaron a El País que no hubo ningún cambio en el procedimiento que hacen en otros casos en que deben cumplir un amparo. "No se adelantó" esta compra, frente a otras de medicamentos de alto costo, indicó una alta fuente de la cartera de Salud Pública.
Lo que aún no queda claro es quién asumirá el pago total. En los casos en que la Justicia falla en contra de uno o más organismos, estos costean a partes iguales los tratamientos. Sin embargo, en este caso, pese a un fallo que inculpaba al MSP, FNR y BPS, el anuncio de la compra provino solo de la cartera que dirige Karina Rando.
Los informantes de Salud Pública señalaron este viernes que tras la condena en primera instancia activaron el proceso de compra, como informó la ministra, en tiempos "normales".