PANDEMIA
El mensaje de Julio Medina, infectólogo del GACH, se contrapone al spot que realizó el gobierno donde sugiere que inmunizados contra el nuevo coronavirus no usen barbijo en mismo ambiente.
Julio Medina, infectólogo e integrante del equipo de especialistas del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) que asesora al gobierno en la lucha contra el coronavirus, manifestó que las personas vacunadas con las dos dosis y ya con los 14 días necesarios para conseguir la inmunidad, deben seguir utilizando tapabocas entre sí.
Esto se contrapone al spot que realizó el gobierno donde sugiere que inmunizados contra el nuevo coronavirus no usen barbijo en mismo ambiente. El País informó la semana pasada que dicho video generó críticas de médicos y asesores.
?? ?????????? ?????? ????á?????? ????? ??? ????? ??????? ?????????.
?Aquellos que tengan las 2? dosis deben seguir manteniendo los cuidados para cortar los círculos de contagios y proteger a los demás.
#UruguaySeVacuna. pic.twitter.com/Xw0buJkA2P
— Comunicación Presidencial (@compresidencia) May 12, 2021
"Las recientes recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)/Estados Unidos, que anunciaron que los estadounidenses completamente vacunados ya no necesitan usar una máscara o distancia social en interiores y exteriores no es aplicable en este momento para nuestro país", detalló Medina en su cuenta de Twitter.
Las recientes recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)/EEUU, que anunciaron que los estadounidenses completamente vacunados ya no necesitan usar una máscara o distancia social en interiores y exteriores no es aplicable en este ?
1/3 pic.twitter.com/VHyhVqaJx0— Dr. PhD. JULIO MEDINA (@Dr_Julio_Medina) May 16, 2021
Por un lado, el infectólogo explicó que Estados Unidos "tiene un promedio móvil (7 días) de 100 casos por millón de habitantes" mientras que Uruguay tiene un promedio móvil "de 800 casos por millón de habitantes".
Asimismo, destacó que en Estados Unidos en EEUU "se ha vacunado preferentemente con vacunas ARN (Pfizer-BioNTech o Moderna)".
Uruguay adquirió 3 millones de dosis de Pfizer, 3,3 millones de dosis de Sinovac y entre 150.000 y 200.000 de AstraZeneca, a las que accedió mediante el mecanismo Covax.
Por otra parte, Medina hizo hincapié en que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades "también se puede equivocar, como pasó con su demora en aceptar la transmisión por aerosoles para el SarsCoV2 o años atrás (2014) sus errores durante el brote de Ébola con respecto a las recomendaciones iniciales del Equipo de Protección Personal (EPP)".
En tercer lugar los CDC también se puede equivocar, como paso con su demora en aceptar la transmisión por aerosoles para el #SARSCoV2 o años atrás (2014) sus errores durante el brote de Ébola con respecto a las recomendaciones iniciales del equipo de protección personal (EPP). pic.twitter.com/bEFswz1WKT
— Dr. PhD. JULIO MEDINA (@Dr_Julio_Medina) May 16, 2021
Días atrás, el infectólogo ya se había referido a la importancia del uso del tapabocas pese a estar vacunado con ambas dosis. "En este momento de la epidemia en nuestro país lo más seguro sigue siendo socializar entre convivientes o socializar entre integrantes de dos hogares completamente vacunados. Cualquier otro escenario lo hace menos seguro", puntualizó.
En este momento de la epidemia en nuestro país lo más seguro sigue siendo socializar entre convivientes o socializar entre integrantes de dos hogares completamente vacunados.
Cualquier otro escenario lo hace menos seguro.— Dr. PhD. JULIO MEDINA (@Dr_Julio_Medina) May 9, 2021
El País informó ayer que ni en Uruguay ni en Estados Unidos se alcanzó hasta el momento el porcentaje establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para llegar a la inmunidad de rebaño. Entonces, a partir del anuncio americano, es inevitable cuestionarse si veremos medidas de este estilo en nuestro país en el corto plazo.
El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo a El País que "en el futuro y no en el presente" se podrán realizar reuniones entre personas inmunizadas sin tapaboca o distanciamiento social, pero antes "tenemos que llegar al objetivo de inmunidad colectiva".
Consultado sobre el spot del gobierno, Salinas dijo que el objetivo del anuncio es "dar un mensaje de esperanza" aunque lo que se dice no es recomendado por el Ministerio de Salud Pública (MSP).