El presidente del Casmu, Raúl Rodríguez, afirmó este martes tras acudir a la Comisión de Salud del Senado que no va a renunciar, y descartó los cuestionamientos de interventores de la mutualista en el informe que difundió El País y que el Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó en el Parlamento, que fue remitido a Fiscalía.
En medio de un pedido de la oposición de la directiva de convocar una asamblea para remover a Rodríguez, Juan José Areosa y Andrea Zumar tras conocerse el informe del MSP, el titular de la mutualista que está intervenida por el gobierno desde julio enfatizó en rueda de prensa a la salida de la comisión: “No voy a renunciar”.
“¿Por qué voy a dar un paso al costado? Tengo total tranquilidad de conciencia. Fui votado por el 56% de los médicos de la institución y no se gobierna al ponchazo, sino de acuerdo a los estatutos y los reglamentos (...) hoy yo voy a seguir”, remarcó el presidente del Casmu.
“Se detectaron desvíos a normativas vigentes, incumplimientos estatutarios, al reglamento de compras, así como otras observaciones a las adquisiciones y los pagos, que implican perjuicios", remarcó un informe que resume el análisis que hicieron los interventores, al que accedió El País. Otro aspecto, entre varios, es que detectaron que "varias empresas" con las que tercerizan servicios tiene como representantes a jerarcas y funcionarios de la institución.
“Son irregularidades administrativas que ellos señalan, que nosotros contravenimos”, insistió Rodríguez esta tarde. “No hay ninguna conjunción de interés (...) no hay nada escondido, está todo a la vista”, añadió el directivo de la mutualista que atraviesa una “grave crisis financiera”, por lo cual pidió en junio un fideicomiso por US$ 56 millones, que lo obtuvo en octubre, tras la votación parlamentaria de una garantía estatal para un préstamo que dio el Banco República.
“Si hubiesen encontrado (algo) ya hubiesen hecho la denuncia. ¿Hicieron alguna denuncia específica? No la hay. Se mandó para que el fiscal vea las irregularidades. Él las verá y si es necesario me llamará. No tengo ningún problema en concurrir. Como ven, (estoy) totalmente tranquilo”, dijo Rodríguez sobre el informe que marcó que la “ausencia de controles básicos” para las compras y pagos eran “la regla”.
En torno a los contratos de la mutualista, Rodríguez señaló que “están hechos de la forma que tienen que estar hechos”, con el “aval” de un profesor grado 5 de la Facultad de Derecho. “Puede haber errores, errores humanos siempre hay. De cualquier manera, en 4.000 contratos, que haya cuatro que no le hayan puesto la fecha, o se haya equivocado en una palabra, eso nos puede pasar. Nos pasa a todos, ¿no?”, acotó.
“No hay ningún problema. Están ustedes también invitados a recorrer y ver la realidad de la institución. No escondemos nada. Estamos sumamente tranquilos”, enfatizó Rodríguez en el Parlamento. “Yo vivo en Nuevocentro, tengo un apartamento, lo pago en cuotas y tengo un auto, que también pago en cuotas. Eso es lo que tengo”, agregó.
El presidente del Casmu reiteró que habrá elecciones de la mutualista en setiembre de 2025, y que serán los médicos los que deberán definir la futura dirección. “De otra manera es intentar ir contra lo que marca el estatuto” apuntó mientras la oposición busca su destitución.
La instancia parlamentaria también derivó en otros comentarios. El senador nacionalista Sergio Botana volvió a apuntar contra el MSP: “Lo que queda claro es una grave sensación de persecución que se da desde el primer momento de estos episodios”.
“Quien persigue es el Ministerio de Salud Pública, la Junta Nacional de la Salud, y son desde mi punto de vista, utilizados por intereses empresariales claramente manifiestos en esta situación”, arremetió Botana.
“¿Cómo el mismo interventor cuando le toca ser administrador paga por metro cuadrado (de servicios) mucho más de lo que censura que se pague en el Casmu? Quiere decir que hay una evidente animosidad contra la institución y las actuales autoridades”, dijo.
Consultado sobre la acusación de conjunción de interés, Botana retrucó: “No sé por qué se le puede exigir al sector privado que tenga las obligaciones del sector público. Que para empezar, no sé si es así. Además, si así fuere, es parte del derecho de la institución”.
Por su parte, el senador frenteamplista José Nunes dijo en rueda de prensa que no compartía la visión de Botana. "Nosotros no entendemos que haya una persecución al Casmu. Hay una preocupación legítima por la situación económica compleja, que atraviesa la institución que no ha logrado resolver sus problemas, y luego de muchas denuncias hechas por la minoría del consejo directivo”, dijo el senador del Frente Amplio José Nunes, en rueda de prensa.
Consultado sobre el cambio de autoridades, Nunes afirmó que es “una resolución que tienen que tomar los médicos capitalizadores de la institución”. Y lo que el gobierno “debe hacer es garantizar que el funcionamiento de la institución sea el correcto, que no haya irregularidades administrativas, ilícitos y que se respeten las normas estatutarias”, añadió.
La ministra Karina Rando dijo que la normativa “es muy clara” sobre la causal para desplazamiento de autoridades, de acuerdo a la versión taquigráfica del 4 de diciembre. Que puede ocurrir “cuando se constate un desfasaje económico - financiero de tal magnitud que a juicio del MSP tenga como consecuencia ineludible, en un corto plazo, el decaimiento de la atención asistencial normal”. Eso, explicó, “no lo tenemos comprobado”.
“Se necesita una consecuencia ineludible de corto plazo, pero hoy en día no tenemos los elementos como para decir que en un corto plazo la institución no va a poder seguir funcionando”, indicó la ministra.
Casmu tiene “dificultades en su gobernanza, en su gestión administrativa y financiera en todos los aspectos, que necesita avanzar en una reestructura profunda y real para mejorar su situación económica y financiera. Seguirá intervenida pero sin desplazamiento de autoridades”, acotó Rando.
“Aclaro que Casmu tiene sus socios capitalizadores, que en realidad son sus dueños, y tal vez ellos decidan o tengan la potestad de tomar algunas otras medidas respecto a todas estas irregularidades administrativas que hemos mencionado”, agregó.
Fuentes del MSP dijeron a El País este martes que “por ahora” no se desplazarán las autoridades. En tanto, Rando se reunió hoy con el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), luego de que el núcleo de base de Casmu se declarara en conflicto este sábado, pidiera la “renuncia” de la mutualista y que el MSP “asuma su responsabilidad”.
“Es hora de decir quién se hace cargo de esta situación. ¿Las mismas personas que están conduciendo la institución? Si es así, quién las va a controlar y cómo; y si se les va a permitir siguiendo haciendo lo que el MSP está denunciando (…) venimos a decir que todavía este ministerio está a cargo de la situación hasta el 1 de marzo, y por lo tanto, la responsabilidad de lo que suceda es también del MSP”, dijo hoy el titular del SMU, José Minarrieta.