Preocupación por cianobacterias “potencialmente peligrosas para la salud animal” en el Río Negro

El Ministerio de Ambiente apuntó que estas floraciones, registradas particularmente en zonas de remansos, lagunones y embalses, "pueden generar toxinas peligrosas para los animales".

Compartir esta noticia

Redacción El País
El Ministerio de Ambiente informó esta semana que se detectaron floraciones de cianobacterias "en diversos cuerpos de agua de la cuenca del Río Negro, particularmente en zonas de remansos, lagunones y embalses". Según pudo saber El País con residentes de la zona de Palmar, la situación "está cada vez peor".

Según detalló el ministerio, debido a la intensidad de estas floraciones, pueden generar toxinas peligrosas para los animales.

Cianobacterias en Palmar, Soriano
Cianobacterias en Palmar, Soriano
Foto: Fototrampeo Uruguay

¿Qué son las cianobacterias?

Las cianobacterias, o algas verdeazules, "proliferan en condiciones de alta temperatura y nutrientes, especialmente en agua estancada o de escasa renovación", detalla el Ministerio de Ambiente.

"Estas condiciones se están registrando en varios cuerpos de agua asociado con las bajas precipitaciones y avance del verano", agrega la cartera.

Vista aérea de las cianobacterias en el Río Negro
Vista aérea de las cianobacterias en el Río Negro
Foto: Fototrampeo Uruguay

¿Qué hacer ante la presencia de cianobacterias?

Ante este panorama, el ministerio difundió tres recomendaciones:

  1. Evitar que los animales consuman agua de zonas afectadas por floraciones de cianobacterias, particularmente de aquellos cuerpos de agua en los cuales la floración sea de intensidad significativa (color verde intenso homogéneo o presencia de grumos apreciables a simple vista desde la orilla). La intensidad de la floración puede ser leve a severa, pero en todos los casos representa algún nivel de riesgo sanitario.
  2. Proveer agua limpia y segura proveniente de fuentes alternativas para el abrevadero de su ganado en los casos en que el sistema acuático habitualmente utilizado como fuente de agua se vea afectado por procesos de floraciones de cianobacterias. Es importante que los animales tengan acceso a agua fresca, corriente y libre de potencial presencia de contaminantes.
  3. Monitorear regularmente la calidad del agua en los cuerpos de agua utilizados como fuente de abrevadero, especialmente en épocas de altas temperaturas.

"En caso de detectar algunos síntomas como: conducta errática, hiperventilación, salivación o alteración digestiva de los animales, se recomienda consultar al médico veterinario. La prevención es la medida más efectiva", sentencia la cartera.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

CianobacteriasSorianoRío Negro

Te puede interesar