Presidente de Junasa: "Estamos muy lejos de la capacidad de saturación de camas de CTI"

Compartir esta noticia
CTI coronavirus
Recorrida por instalaciones del CTI de Medica Uruguaya, por pandemia de coronavirus Covid19 en Montevideo, ND 20200422, foto Darwin Borrelli - Archivo El Pais
Darwin Borrelli/Archivo El Pais

LUIS GONZÁLEZ MACHADO

"No va a seguir la situación exponencial" de crecimiento de casos de COVID-19 en Uruguay, estimó el presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa).

Luis González Machado, presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa) - dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSP), dijo este jueves que "no va a seguir la situación exponencial" de crecimiento de casos de COVID-19 en Uruguay.

En entrevista con "VTV Noticias" (VTV), Machado señaló que "en estos días se están tomando medidas". Recordó que próximamente finalizan los cursos escolares, y destacó que Uruguay "ha sido ejemplar porque ha mantenido la educación abierta".

"De todas formas, en un escenario muy negativo, que no consideramos factible, estamos muy lejos de la capacidad de saturación de las camas de internación y del CTI", dijo. Además, también puntualizó que existe una normativa que indica que el 25% de las camas de CTI y de internación "deben quedar libres", lo cual se viene "cumpliendo", y dijo que es algo que controlan "estrictamente".

Machado dio un paso más, y remarco que se viene "fortaleciendo el sistema". Adelantó que el próximo jueves harán una "nueva entrega de respiradores y monitores", que van a "aumentar más la capacidad de camas de internación de cuidados intensivos y moderados".

Al respecto, añadió: "Estamos muy lejos, estamos por debajo de 30, 40 pacientes internados en CTI", con una capacidad de "cerca de 900 camas, que van a incrementarse a partir de estas nuevas entregas de equipos".

El último informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) indicó que había 28 pacientes internados en cuidados intensivos por COVID-19. 

Machado dijo que hay una ocupación de estas camas "por otras causas", pero al ingresar en meses cálidos disminuye la demanda. "Parte de la demanda que se debe a infecciones respiratorias cae. Así que pensamos que el verano nos va a permitir sobrellevar sin sobresaltos la demanda de ocupación de camas", estimó. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar