Prevén otra invasión de mosquitos "agresivos" a comienzos de semana en Montevideo

El fenómeno se producirá pocas horas después que se detectó un caso autóctono de dengue en una persona que vive en Montevideo y se encontraba en Maldonado.

Compartir esta noticia
Mosquito culex
Mosquito frente a un mosquitero.
Foto cedida por la Intendencia de Maldonado

Está previsto que entre el lunes y martes de la semana próxima se produzca otra “invasión” de mosquitos “agresivos” en Montevideo, tal como se registró una semana atrás, indicó a El País el profesor del Departamento de Parasitología y Micología del Instituto de Higiene de la Facultad de Medicina (Universidad de la República), Andrés Cabrera.

El nuevo “enjambre” de los mosquitos Aedes albifasciatus, una “variedad agresiva”, como señaló el Ministerio de Salud Pública (MSP) días atrás, está previsto que persista por “uno o dos días”

El fenómeno, explicó el experto, es producto de las lluvias del lunes y martes, sumado a las que se estiman para hoy. Esto en un esquema en que los mosquitos “eclosionan” una semana después, agregó.

El MSP informó que la “invasión de mosquitos, como la registrada el 23 de febrero, “ocurre casi todos los años entre diciembre y mayo”, causada por una combinación de los Aedes albifasciatus, Culex spp y Ochlerotatus albifasciatus.

“Ninguna de estas especies es responsable de la transmisión de Dengue, Zika o Chikungunya, pero si están descritas como vectores de los virus Encefalitis Equina”, aclaró el MSP una semana atrás.

Caso autóctono de dengue

Más allá de esta nueva ola de mosquitos prevista, también ocurre otro fenómeno simultáneo, señaló Cabrera. “Estamos constatando un aumento de la población de Aedes aegypti”, vectores del Dengue, Zika o Chikungunya, tanto en Montevideo como en Canelones.

Este viernes de noche se confirmó un caso autóctono. Se trata de un hombre que vive en el Prado, según supo El País, "que se encontraba al momento del diagnóstico en el departamento de Maldonado", informó el MSP en un comunicado.

En línea con otras variedades de mosquitos, la proliferación del conocido “mosquito del dengue” está en función de las altas temperaturas y las lluvias, explicó el experto. Pese a la suba prevista, “no vamos a ver una nube de Aedes aegypti, pero si mosquitos picando”.

Esto ocurre tras la Semana de Carnaval, y a poco de la Semana de Turismo, fecha en que las autoridades estimaban casos autóctonos por los viajes a la región, que vive desde hace semanas una suba exponencial de casos de dengue.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Frente Amplio

Te puede interesar