Primera medida de salud del gobierno: crear protocolo por eventual llegada de coronavirus

Compartir esta noticia
Autoridades del MSP reunidas. Foto: Twitter @MSPUruguay

MSP

Además se anunció que se adelantará el llamado "Plan Invierno" referido a la gripe o influenza, pero las vacunas llegarán a finales de marzo, como estaba estipulado.

El ministro de Salud, Daniel Salinas, asumió ayer lunes en su cargo junto con el equipo que lo va a acompañar en su gestión. Este martes se realizó la primera reunión multidisciplinaria que tuvo como objetivo "la creación de un protocolo para la eventual llegada del covid-19", informó el ministerio a través de su cuenta de Twitter. Además se definió adelantar la campaña por la gripe.

El protocolo, que se diseñará "ajustado a las características" del país, busca que haya una preparación ante la eventual llegada del coronavirusque ya se expandió a varios países. El primer caso que se confirmó en América Latina fue en Brasil.

","

"Le queremos transmitir la mayor tranquilidad a la población de que en nuestro país no ha habido casos positivos de coronavirus covid-19. Sí hay otros coronavirus que provocan fiebre, resfríos comunes y demás", expresó el nuevo director general de Salud, Miguel Asqueta, quien aseguró que de todas maneras se puede esperar la llegada del virus.

"En este sentido el MSP ha dispuesto en el día de hoy tomar todos los insumos técnicos correspondientes a raíz de los departamentos que dependen de nuestra Dirección General de la Salud tengan la información suficiente para tomar todos los recaudos", indicó. 

Asqueta indicó, sin embargo: "Queremos transmitirle a la población que Uruguay está preparado para que esta epidemia eventualmente llegue en algún momento".

Por otra parte el director del MSP indicó que se realizó estudios a dos casos y que ambos dieron negativos. 

Por otra parte Asqueta indicó que se adelantará el llamado "Plan Invierno" que "tiene una serie de elementos que son no solo la vacunación (contra la gripe), la información, concientización y comunicación al público y prestadores de salud sino que además chequea la existencia de insumos y recursos humanos de todos los prestadores integrantes del país".

"Hoy decidimos que lo vamos a adelantar, habitualmente se hacía sobre finales de marzo o abril, y vamos a enfatizar para que todos tengan en cuenta la importancia de la vacunación antigripal, porque tiene una importante tasa de morbilidad", expresó y anunció que llegarán unas 600.000 dosis.

Actualmente los nuevos casos de coronavirus disminuyen en China, pero aumentan en el resto del mundo que, según la OMS, se encuentra en "territorio desconocido" con un alto riesgo de contagio en la Unión Europea y Estados Unidos, hasta hace poco preservado de la epidemia.

Desde hace varios días, la epidemia parece debilitarse en China, donde las medidas de cuarentena afectan a más de 50 millones de personas desde finales de enero.

Pero la provincia de Zhejiang (este) anunció que siete chinos que regresaron de Italia son portadores del virus, lo que ha disparado todas las alarmas, confirmando el temor a que ahora la epidemia pueda importarse.

"Estamos en territorio desconocido", declaró en la noche del lunes Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

"Nunca antes hemos visto un patógeno respiratorio capaz de transmisión comunitaria, pero que también se pueda contener con medidas correctas", agregó en declaraciones en Ginebra.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar