Redacción El País
Hace una semana que los niños de hasta sexto año de Primaria no concurren a clase a raíz del adelantamiento de las vacaciones de julio que dispuso la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a pedido del Ministerio de Salud Pública (MSP) para frenar las infecciones respiratorias.
Autoridades y expertos consultados por El País coincidieron en que esta primera semana ha detectado un escenario más favorable que a fines de junio. El País intentó sin éxito consultar a las autoridades del MSP.
Aunque la opinión de los expertos coincide con lo que dijo la ministra Karina Rando a El País la semana pasada sobre que se logró “detener un poco el ascenso” de internaciones por virus respiratorios.
Álvaro Galiana, director del Hospital Pereira Rossell, valoró como “acertado” adelantar el inicio de las vacaciones. Hubo una “clara reducción” de las consultas en la emergencia. Eran entre 250 y 300 por día entre el 22 y 29 de junio y descendieron a partir del 30 de junio y los primeros días de julio a entre 150 y unas 200. El sábado y domingo recibieron entre 120 y 130 consultas por día.
De unas 180 camas, 110 están ocupadas por infecciones respiratorias. El 50% de ellas son por el virus respiratorio sincitial (VRS) y un 20% o 30% por influenza.
Galiana dijo que hay menos consultas que a fines de junio, pero quienes consultan “siguen siendo pacientes severos, que requieren en un porcentaje elevado ingresar al hospital”.
José Antonio Rodríguez, director de SAME 105, dijo que la situación es “estable”. La ocupación de camas de CTI del Pereira Rossell, el Hospital Policial y las contratadas al Casmu y el Círculo Católico “ronda el 96%”, en el área metropolitana. Por las altas y bajas, dijo “no hay nada parecido a un colapso”, acotó el jerarca.
La pediatra Alicia Fernández dijo que se “mantienen” las consultas de lactantes por VRS, sobre los menores de un año, de los cuales “muchos” son internados. También siguen los casos de influenza, e insistió con la vacunación.
Días atrás, Rando descartó extender las vacaciones. Galiana, en esa línea, dijo que el plazo para estas vacaciones “alcanza”. Los colegios privados, por el momento, no prevén un cambio en sus fechas de retorno.
Los jardines y escuelas públicas retornarían a clases el lunes 17. Algunos colegios volverán el miércoles 19, usando un asueto. Otros completarán los días que falten y volverán a las aulas el lunes 24, según supo El País.