Redacción El País
El bioquímico Rafael Radi, excoordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), participó ayer del séptimo Congreso Nacional de Enfermedades Infecciosas, donde recordó el trabajo del equipo que lideró y contó, entre varios puntos, que el material que elaboraban era esperado en algunas zonas de EE.UU.
Consultado por los “hitos” del GACH, un equipo de los mejores especialistas del país en su área que fue reconocido a nivel internacional, Radi remarcó que un “tema importante” para el equipo fue la reapertura de las escuelas.
Uruguay fue “el primer país de las Américas en abrir las escuelas” tras la pandemia por covid, dijo, y afirmó que “varios condados de Estados Unidos pedían a través del servicio de Relaciones Exteriores los protocolos de apertura”, que fue “muy gradual, muy lenta, testeada y monitorizada”, y que comenzó por las escuelas rurales.
Otro hito que destacó fue “evitar el lockdown”, como ocurrió en otros países. “Considerábamos que las condiciones no estaban dadas y además, sabiendo que iba a ser un proceso de muy largo plazo iba a afectar mucho, entre otras cosas, la salud mental de las personas”, afirmó el experto. Y agregó que los cuatro ejes de trabajo del GACH -progresividad, regulación, monitoreo y evidencia- “se aplicaron siempre”.