Psiquiatras se suman al SMU y denuncian "grave situación" en el Vilardebó; ASSE dice que "no le consta"

El vocero del Vilardebó Pablo Silva denunció que recibió amenazas para que haga silencio, en las que se nombra al periodista Eduardo Preve.

Compartir esta noticia
Patrullero de Policía en Hospital Vilardebó.
Hospital Vilardebó.
Foto: Francisco Flores

Sigue la polémica en torno a la situación del Hospital Vilardebó. Tras la denuncia que hizo días atrás el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), ahora se suma la Sociedad de Psiquiatría del Uruguay, que dio a conocer ayer su “gran preocupación” por el centro de salud.

Los psiquiatras plantearon en un comunicado que la “grave situación” por una serie de deficiencias en la atención de los usuarios, las condiciones de internación, así como en las condiciones de trabajo de los psiquiatras, “viene de larga data”, pero “ha empeorado en los últimos meses”.

“Hemos corroborado las carencias asistenciales y de condiciones básicas de cuidados en las cuales se encuentran los usuarios, destacando la situación de un gran número que no cuenta con seguimiento psiquiátrico en los últimos meses, tanto en salas internas del hospital como en los sanatorios privados en donde se terceriza la internación”, agregaron.

La situación, indicaron los psiquiatras, “repercute no solo en la calidad asistencial hospitalaria y la capacidad de respuesta, sino también en la del sistema de salud en general de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE)”, dijeron tras considerar que a la fecha “sigue siendo centro referencia de atención psiquiátrica a nivel nacional”.

Vinculado con las denuncias realizadas -en línea con lo dicho ya por representantes del SMU en el Parlamento- señalaron que desde ASSE se les ha informado que “no hay un plan a corto plazo para solucionar la grave situación”.

“Sumado a esto, nos preocupa la cancelación por parte de ASSE de la reunión de la comisión de seguimiento sobre el acuerdo del funcionamiento de la emergencia del hospital, firmado a principios de junio entre SMU y el prestador”, acotaron los psiquiatras.

Con este punto hicieron referencia a la reunión prevista para el viernes pasado a las 11.00 horas que no se concretó. Consultado por El País, Eduardo Katz, director de Salud Mental de ASSE, dijo que no se reunieron porque estaban “todos complicados con otras labores” y “no hay complicación” en el centro de salud, por lo que fue “diferida”, aunque sin una fecha marcada.

No obstante, fuentes del SMU consultadas por El País dijeron que la reunión fue cancelada el jueves por Katz tras marcar su malestar de que este asunto, relatado en la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes el 12 de julio, haya circulado en la prensa.

Los psiquiatras señalaron que hasta ayer lunes “no se ha logrado concretar el cumplimiento de varios puntos del acuerdo por parte de la gestión del hospital”. Dichos aspectos “son fundamentales para asegurar la asistencia y buen funcionamiento del centro”.

“No se han concretado ingresos de colegas a trabajar por trabas administrativas y de gestión, como se había planteado en las negociaciones y hay limitación de rubros para lograr cobertura adecuada de los equipos de asistencia en emergencia”, marcó la sociedad.

“Los colegas vienen cumpliendo su parte del acuerdo según lo comprometido”, puntualizó la comisión directiva de la Sociedad de Psiquiatría del Uruguay en su comunicado.

“Entendemos que ASSE debe reconocer y adecuar la asistencia del hospital a sus posibilidades estructurales y a la cantidad de recursos humanos con los que cuenta, para que los usuarios puedan contar con las condiciones mínimas necesarias para su atención”, agregaron los psiquiatras.

En el texto, la Sociedad de Psiquiatría acotó que trabajarán para el “cumplimiento” de la Ley de Salud Mental, aprobada en 2017, “basada en los derechos de los usuarios, por una atención digna y de calidad, interdisciplinaria, intersectorial”.

Esto también incluye el “fortalecimiento de los equipos de salud mental en todos los niveles”, así como la “creación de servicios de Salud Mental y Psiquiatría en los niveles asistenciales correspondientes”.

Artigas Pouy, presidente de la sociedad de psiquiatras, dijo a El País que participaron de una visita al Vilardebó del 6 de julio con el SMU, y que desde ese momento suscriben la denuncia del sindicato.

Investigación

El SMU emitió un comunicado el jueves con las mismas consideraciones que relataron su presidenta, Arteta, y otros representantes de los trabajadores en el Parlamento, aunque sumaron un dato. 46 pacientes estaban sin atención a esa fecha: 34 de ellos en el Vilardebó y 12 que fueron derivados a sanatorios contratados.

El País informó el 16 de julio que Arteta planteó en la comisión que hay pacientes “sin atención psiquiátrica por muchos días”, y algunos están “bajo rejas con candado”.

Katz -tal como señaló a El País la semana pasada- reiteró que no le “consta” lo denunciado por el SMU, que también suscribió la Sociedad de Psiquiatría del Uruguay. “No me consta que haya una situación irregular”, remarcó.

El director de Salud Mental de ASSE dijo que pidió un informe de urgencia, que “si bien no arroja resultados que merezcan una investigación administrativa”, la va a activar ante los “trascendidos de prensa”. Esta, que sostuvo que se realizará por una “obligación moral” ante los trascendidos, se concretará por estas horas.

“No veo diferencias entre cómo se venía manejando el Vilardebó antes y cómo se viene manejando ahora”, continuó. Y remarcó: “Tampoco el SMU apareció con estas críticas todo este tiempo. Aparece ahora”. Katz consideró que “se han logrado muchos avances” en el centro, que tuvo dos directores desde marzo.

Vocero del Vilardebó denuncia amenazas

Pablo Silva, vocero de la Comisión Interna del Hospital Vilardebó, desmintió a El País lo señalado por el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) de que 46 pacientes están sin atención, 34 de ellos en el centro. “Es mentira, los únicos pacientes que sí no tuvieron médico tratante fue un ala de la sala 21, que constituye a 11 pacientes”, dijo el sindicalista.

“No sé de dónde sacaron ese número y estaría bueno que lo argumentaran, pero acompañado con documentos, porque no es la primera vez que el SMU da datos que no son y que miente sobre el Hospital Vilardebó”, agregó Silva.

El vocero, que también integra la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), apuntó que “no es la primera vez que la Sociedad de Psiquiatría replica algo que dice el SMU”. Incluso consideró que la sociedad “todo lo que dice el SMU, lo avala”.

Silva, además, negó que pacientes estén “bajo rejas con candado”, tal como denunció la titular del SMU, Zaida Arteta. “Cualquier paciente que tenga ya sea una medida de contención o que esté ingresado en una sala de seguridad tiene que ser por indicación médica”, agregó.

Respecto a si esta medida no podría haber sido realizada por un funcionario, Silva fue tajante: “Es imposible, porque termina sin trabajo y preso”.

Por otro lado, el vocero de la Comisión Interna del Vilardebó indicó a El País que ayer de tarde realizó una denuncia policial por amenazas.

Desde el 16 de julio, señaló, han estado llamando a su hermano y su esposa instándolos a que Silva “no se metiera más en el conflicto entre ASSE y el SMU”.

La denuncia se concretó tras atender ayer el teléfono en el local sindical. “Me dijeron que me quedara quieto, que (el periodista) Eduardo Preve tiene información de Fiscalía, y que me cuidara”, agregó Silva.

Además, dijo que esto podría ser en represalia por haber salido “a desmentir sistemáticamente las mentiras que ha dicho el SMU”, en referencia al conflicto de meses atrás cuando hubo acusaciones de que se estaba dejando al Vilardebó sin guardia de psiquiatras.

“Oh casualidad, el domingo de mañana sale una nota del Vilardebó y de noche el periodista Eduardo Preve saca un tuit desacreditándome diciendo que habían presupuestado a mi hermano”, dijo Silva.

En tanto, el director del Vilardebó Leonardo Hekimian remitió ya un informe a Eduardo Katz, director de Salud Mental, en el que señaló al respecto de lo denunciado: “El supuesto deterioro de la asistencia médica en nuestras instalaciones no se ajusta a la realidad”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

hospital VilardeboSMU

Te puede interesar