Qué hacer ante una picadura de avispa y qué síntomas se pueden experimentar

Cuando la avispa pica, inyecta veneno en su víctima. Es importante seguir una serie de recomendaciones para hacer frente a los distintos efectos que el insecto puede provocar.

Compartir esta noticia
Avispa.
Avispa.
Foto: Pixabay

Un hombre de 74 murió este domingo al ser atacado por avispas en un campo de Tacuarembó. Su hijo también fue víctima de los insectos, y se encuentra internado en estado grave. En total, ambos recibieron unas 300 picaduras.

El director del Hospital de Tacuarembó, Ciro Ferreira, señaló que las avispas son “realmente un peligro para la gente” en esta época del año en particular.

MedlinePlus, el servicio de información en línea provisto por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indicó que cuando la avispa pica, inyecta veneno en su víctima, y esta es una sustancia que es tóxica.

Si bien al sufrir pocas picaduras la mayoría de las personas no necesitan atención médica, otras son alérgicas al veneno y pueden experimentar una reacción grave. También puede ser el caso al recibir numerosas picaduras de avispa.

Síntomas de picaduras de avispas

Una picadura de avispa genera distintos síntomas en varias partes del cuerpo.

MedlinePlus señaló que una picadura puede provocar un ritmo cardíaco acelerado y la disminución grave de la presión arterial. Otro de los posibles efectos son picazón, inflamación y dolor en el lugar de la picadura, cólicos abdominales, diarrea, nauseas y vómitos.

Si la persona es alérgica a las avispas, la picadura también puede llegar a provocar inflamación de la garganta, labios, lengua y la boca, desmayo, dificultad respiratoria y urticaria.

Avispa.
Avispa.
Foto: Pixabay

Para evitar ser víctima de sus picaduras, Ciro Ferreira recomendó en conversación con Telenoche (Canal 4), estar de botas y no caminar por lugares donde haya mucha maleza, sobre todo al tener en cuenta que el padre e hijo que fueron atacados por los insectos se encontraban caminando por un campo en el momento de los hechos.

Qué hacer ante una picadura de avispa

Si tras una picadura se experimentan síntomas leves, MedlinePlus recomienda tratar de extraer el aguijón; para esto, las pinzas de cejas suelen ser una herramienta útil. Al extraer el aguijón, se debe "evitar comprimir el saco del veneno que está en el extremo. Si este saco se rompe, se liberará el veneno", explicó.

El sitio web también sugirió limpiar el área afectada con agua y jabón. Además, se debe aplicar hielo envuelto en un paño limpio en el lugar de la picadura durante diez minutos, dejar descansar la zona por otros diez minutos y repetir el proceso.

Otra recomendación es aflojar la ropa y sacarse anillos y otra joyería que quede ajustada.

En el caso de una reacción grave ante una picadura, MedlinePlus recomienda llamar al Servicio de Emergencias 9.1.1. y/o acudir al hospital más cercano.

"Si usted sabe que es alérgico a las picaduras de avispas comunes, abejas o avispas amarillas, lleve siempre consigo un equipo de urgencias contra la picadura de abeja y aprenda cómo usarlo. Estos equipos requieren receta médica. Ellos contienen un medicamento llamado epinefrina, el cual debe tomar inmediatamente después de la picadura", señaló el sitio web.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar