¿Qué marcó la última inspección de MSP al residencial incendiado en Treinta y Tres donde murieron 10 personas?

Previamente el centro había recibido observaciones que fueron levantadas, según el informe que concluyó que se cumplía con todas las condiciones

Compartir esta noticia
Incendio de un residencial de ancianos en Treinta y Tres.
Incendio de un residencial de ancianos en Treinta y Tres.
Foto: Facebook de la periodista Laura Vaz 

El Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó en marzo de este año la última inspección al residencial que resultó incendiado este domingo, y que se cobró la vida de 10 días personas, todos los adultos mayores que allí residían.

La visita de inspección, "de seguimiento", que fue realizada el 12 de marzo, primero indicó que se hizo un "relevamiento" de los 10 adultos mayores. "La mayoría de los residentes se encontraban merendando cada uno según la patología que presenta", indicó el texto firmado por una funcionaria de la Dirección Departamental de Salud (DDS) de Treinta y Tres.

"En cuanto a la planta física se encontraba en excelentes condiciones de higiene, así como los residentes, todos en buenas condiciones higiénicas", prosiguió.

"Las observaciones anteriores fueron levantadas el año pasado", agregó la nota que no precisa cuáles fueron esas observaciones, ni tampoco de qué magnitud.

"Es cuanto tenemos para informar", cerró la carta del MSP, que no dio detalles ni del personal que trata a los residentes, ni tampoco aclaró las condiciones edilicias, ni otros aspectos vinculados al centro residencial.

La ministra de Salud Pública, Karina Rando, dijo ayer en conferencia de prensa que el residencial "estaba en muy buenas condiciones". Y agregó que contaba con "inspecciones recientes" tanto de su cartera como del Mides. Según supo El País, la última fiscalización del Mides fue en diciembre de 2021.

Rando agregó que el residencial "Adulto Mayor", ubicado en el centro de Treinta y Tres acumuló "observaciones mínimas", que no precisó cuáles eran, que "habían sido levantadas". Y que el centro donde ocurrió el mayor accidente en un residencial en la historia de Uruguay estaba "en vías de habilitación".

Fuentes del MSP indicaron a El País que está previsto que esta tarde se emita un comunicado al respecto. En Uruguay hay 211 residenciales habilitados, y "un poco más de 600 en vías de habilitación", acotaron los informantes. Otras fuentes marcaron que hoy existen unos casi 1.500 en todo el territorio.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MSP

Te puede interesar