"Que nadie se lo fume": la campaña que confronta a comisión honoraria y asociación de vapeadores

La campaña de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular apunta a prevenir el consumo de tabaco y nicotina en adolescentes. Para la Asociación Uruguaya de Vapeadores, "mentir no es el camino".

Compartir esta noticia

Redacción El País
Bajo el slogan "Que nadie se lo fume", la comisión honoraria para la Salud Cardiovascular lanzó meses atrás una campaña dirigida a "dialogar e informar a la población sobre los efectos y consecuencias del consumo de tabaco y/o nicotina en cualquiera de sus formas". El foco está puesto en la prevención de consumo en los adolescentes, "para ayudar a entender los peligros de fumar o vapear". Sin embargo, para la Asociación Uruguaya de Vapeadores (Asovape), la campaña no se desarrolla de forma responsable: "Mentir no es el camino".

"En primer lugar, enfatizamos que estamos en contra del consumo de tabaco. Reconocemos que el vapeo puede contener nicotina, pero es importante aclarar que no genera cáncer por sí misma, y que no es verdad que todos los dispositivos de vapeo contienen nicotina. Entendemos que la comisión busque desestimular el uso de vaporizadores, pero creemos firmemente que debe hacerlo de manera responsable", expresó Asovape a través de un comunicado al que tuvo acceso El País.

"La campaña sostiene que ‘todavía no hay evidencia’, pero ya en 2014, en una emblemática carta conjunta enviada a la entonces directora de la OMS, Margaret Chan, 53 reconocidos expertos en salud pública y científicos de más de 18 países destacaron el aporte que podía significar el desarrollo de productos sin humo", agregó la asociación.

vapeadores

"No estamos de acuerdo con la afirmación que sostiene que los dispositivos de vapeo son ‘una forma más segura de consumo de tabaco’. Simplemente no contienen tabaco en ninguna de sus formas. Nuestros esfuerzos se centran en promover la premisa de que el consumo de tabaco es perjudicial para la salud y el vapeo es una alternativa comprobada, utilizada en políticas de salud pública en varios países, como Reino Unido, Noruega, Suecia, Nueva Zelanda, Canadá, entre otros", prosiguió Asovape.

Específicamente, para la asociación hay un error en afirmar que "además de los riesgos convencionales que implica fumar", el vapeo conlleva otros riesgos. "Si bien puede tener sus propios riesgos, estos no están relacionados con la combustión, el tabaco, el humo o el papel quemado, y mucho menos con el cáncer. Ante todo, seamos sinceros", apuntó la asociación de vapeadores.

Debido a que en Uruguay "está prohibida la importación, registro, venta, publicidad" de vapeadores por considerarse productos de tabaco, Asovape inició un camino de diálogo con la academia y las autoridades sanitarias para que el vapeo se regule en el país.

"Aclaramos que no buscamos fomentar ni promocionar el uso de vaporizadores entre aquellos que no fuman. Pero el vapeo es una realidad en Uruguay, somos decenas de miles de personas pidiendo ayuda para que esta solución, que nos cambió la vida para siempre, se regule correctamente", sentenció la asociación.

Campaña "Que nadie se lo fume"

La campaña elaborada por la comisión honoraria de Salud Cardiovascular "está dirigida específicamente a adolescentes y jóvenes, para ayudar a entender los peligros de fumar o vapear, que en esta edad están centrados en la adicción que genera. También es una oportunidad para que cada persona identifique la importancia de evitar y de abandonar, el uso de estos productos con tantos riesgo para la salud", apunta la comisión.

A través de una guía interactiva y material audiovisual, la comisión responde dudas sobre las acciones de fumar y vapear y sus posibles consecuencias.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Consumo de tabaco

Te puede interesar