¿Qué ocurre con la atención de Casmu a partir de la intervención del gobierno? Esto dijeron Rando y Rodríguez

"Pedimos tranquilidad a los usuarios y que tengan fe en nosotros; vamos a solucionarlo", remarcó la ministra de Salud Pública.

Compartir esta noticia
La ministra Karina Rando, el subsecretario José Luis Satdjian y la titular de la Junasa, Alicia Rossi, este martes en el MSP.
La ministra Karina Rando, el subsecretario José Luis Satdjian y la titular de la Junasa, Alicia Rossi, este martes en el MSP.
Foto: Francisco Flores

"Casmu es una institución emblemática que tiene excelentes servicios. Hoy en día no ha demostrado una afectación de sus servicios y queremos que siga así", remarcó este martes la ministra de Salud Pública, Karina Rando, tras reunirse con la directiva de la mutualista, para comunicarles la decisión del presidente Luis Lacalle Pou de intervenir la institución, sin desplazamiento de autoridades, e intercambiar detalles.

El decreto de intervención, firmado por el mandatario este lunes y que se conoció este martes, estableció que el proceso será por el plazo de "hasta un año". No obstante, el trabajo de los tres interventores "podría ser menos”, dijo Rando. La ministra transmitió hoy en varias reuniones con el sector salud que se aspira a culminar con la intervención para fines de este año si avanza a buen ritmo la reestructura, según supo El País.

"Conforme surge de los antecedentes administrativos, Casmu no ha logrado subsanar dentro del plazo concedido el desfasaje económico-financiero que, a juicio del MSP, tiene como consecuencia ineludible, en un corto plazo, el decaimiento de la atención asistencial normal del prestador de salud, corresponde disponer su intervención sin desplazamiento de autoridades", indica la misma resolución.

“Vamos a trabajar en conjunto y ponernos de acuerdo, como corresponde”, destacó el presidente del Casmu, Raúl Rodríguez, tras reunirse con Rando, pocos minutos después de conocerse públicamente la resolución de intervención.

La medida de intervención la tomó “positivamente”, pese a que los especialistas designados mirarán con lupa la marcha de la empresa con unos 180.000 afiliados. “Ambos tenemos la misma intención, que Casmu siga funcionando y siga siendo la mejor empresa de salud de Uruguay”, añadió.

Rando indicó que la intervención se comenzó a preparar desde este martes. "Están comenzando a trabajar juntos, el MSP con los veedores que tenía Casmu para dar información a los interventores".

"Seguramente mañana o pasado, pero es inminente" el comienzo del trabajo de los designados por el Poder Ejecutivo, que responden al MSP. "Inclusive tienen un lugar específico en la institución donde van a poder tener sus computadoras, para poder trabajar con las autoridades del Casmu", añadió. 

"Asígnase a los integrantes de la Comisión Interventora designada, una remuneración equivalente a $ 380.000 más I.V.A. mensuales, con cargo a la institución intervenida", agregó el decreto. El País intentó, sin éxito, confirmar con el MSP si el monto señalado es el pago total a los tres interventores, o para cada contratado "con reconocida idoneidad en la materia", según el escrito oficial.

Directiva del Casmu con Ministerio de Salud Publica
Autoridades del Casmu: aseguraron que recibieron "positivamente" la intervención
Foto: Francisco Flores

“Tengan fe en nosotros”

"Pedimos tranquilidad a los usuarios y que tengan fe en nosotros; vamos a solucionarlo", añadió Rando sobre la gestión que ha encarado el gobierno para revertir la "grave crisis financiera" del Casmu, antes de reunirse con otros referentes de la salud en la sede ministerial, a menos de un mes de la intimación a la institución que derivó en polémica.

A la par de la intervención, el Poder Ejecutivo remitió este lunes de noche al Parlamento un proyecto de ley para brindar una nueva garantía a Casmu, que le permita acceder de "inmediato" a unos US$ 56 millones. El objetivo es revertir su "grave dificultad económica y financiera", que "compromete su capacidad para cumplir con sus obligaciones", mientras existen "atrasos en los pagos a proveedores" y la "persistencia de patrimonio negativo".

Si obtienen el fideicomiso millonario, con el que se busca pagar sueldos y saldar deudas con laboratorios y empresas de software, Casmu tendría un “respiro por varios años”, aseguró Rodríguez. Sobre todo porque este año, en 2025 y 2027 se terminarían de pagar tres fideicomisos, lo que permitiría recuperar liquidez, aunque no son montos considerables para la institución, dijeron a El País fuentes del MSP.

Una de las consultas que han surgido por estas horas es en qué condición quedan los afiliados. "Nada ha cambiado respecto a la libertad que tienen los usuarios de cambiarse o no" de prestador de salud, añadió Rando. Esto en referencia a que se permite el cambio en el mes correspondiente, según el dígito verificador de la cédula, con una antigüedad en la institución de, al menos, dos años.

Raúl Rodríguez y Juan José Areosa, presidente y secretario general de Casmu, este martes en el MSP.
Raúl Rodríguez y Juan José Areosa, presidente y secretario general de Casmu, este martes en el MSP.
Foto: Francisco Flores

Por ejemplo, un usuario con dígito verificador "1", se puede cambiar de prestador en noviembre, según el orden preestablecido. No obstante, hay instituciones que lanzaron la preafiliación para captar usuarios, que habilita a estos a utilizar otra mutualista, en simultáneo, hasta que ocurra el cambio. Para el trámite, se debe ir al nuevo prestador con cédula en el mes que corresponda.

"No hay una regla diferente para los socios de Casmu, es la misma que rige para toda la población", sostuvo la ministra en rueda de prensa. "Lo que sí les pedimos que confíen en nosotros, porque no queremos que se cambien, sino que sigan confiando en la institución", añadió Rando.

También aludiendo a una potencial migración a otros prestadores, tras conocerse la situación de la mutualista, el presidente de la institución expresó: “Tranquilidad para todos los usuarios, funcionarios y proveedores. Casmu sigue para adelante con fuerza”.

Respecto a los servicios, Rodríguez recordó que la institución cuenta con “evaluaciones” del MSP. El viernes fue el último control, en los CTI, y antes en las puertas de emergencias y la emergencia 1727. “Todos los resultados del MSP son positivos para los usuarios y la institución”, remarcó, en línea con lo que marcó la ministra de Salud Pública.

De acuerdo al conteo que lleva adelante el MSP, disponible en su página web, desde diciembre, fecha en que la cartera resolvió enviar dos veedoras por el plazo de seis meses para analizar el flujo de fondos, a este mes, Casmu perdió 855 afiliados Fonasa, con cambios en algunos meses.

Tras la intimación de la mutualista, del 2 de julio, a esta parte, desde la mutualista estimaron una pérdida de unos 500 afiliados, según fuentes del Casmu a El País. No obstante, aún no cuentan con una cifra certera debido a que el conteo se realiza a mes vencido.

De campera marrón, Marcos Franco, de la FUS, habla con Ariel Irigoitía, al frente de Afcasmu, en la sede del MSP.
De campera marrón, Marcos Franco, de la FUS, habla con Ariel Irigoitía, al frente de Afcasmu, en la sede del MSP.
Foto: Archivo El País

ADEMÁS

Definición sindical

Más allá de las declaraciones del MSP y el Casmu, se abre otro escenario vinculado con las acciones que tomarán los sindicatos. Hace dos semanas, el sindicato de funcionarios de la institución (Afcasmu) anunció que ocuparía la institución ni bien se conociera la intervención, y posteriormente la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) dijo que si esto pasaba, activaría un paro nacional de 24 horas. Sin embargo, no ocurrió ninguna de las medidas.

Integrantes de Afcasmu y FUS se reunieron este martes con la ministra Rando por la mañana. “Nos vamos ciertamente conformes”, dijo el titular de Afcasmu, Ariel Irigoitía, a la salida. Mientras que Marcos Franco, secretario general de la FUS, dijo que se iban “muy satisfechos”, considerando que “se garantizan todos los puestos de trabajo y todos los sueldos”.

Afcasmu resolvió activar un paro de 24 horas para este miércoles, y en ese contexto iniciar una asamblea general “urgente”, a las 11.00 horas del mismo día, para resolver si ocupan o no la mutualista con los elementos que dio el MSP, supo El País. La mitad de las agrupaciones de Afcasmu son más radicales, entre ellas la que está la liderada por Irigoitía.

Pese a ello, todo se encamina a que se resuelva no ocupar, que también desactivaría el paro nacional de FUS, indicaron a El País fuentes de Afcasmu. Un factor que jugaría en esa decisión es que la FUS está en contra del paro y la ocupación ahora. De manera que otra postura partiría la unidad sindical que se mantiene desde que se conoció la intimación del MSP.

Rando indicó antes de la cita con los sindicatos que “no se habló de despidos” en la reunión con la empresa, y aclaró que no tienen “potestad” para desvincular trabajadores. “Si hay alguna reducción de personal, va a ser siempre de común acuerdo con el gremio”, destacó.

Mientras que Rodríguez enfatizó: “Los puestos de trabajo están asegurados. Es un acuerdo que está firmado con la FUS y Afcasmu. Eso se va a seguir manteniendo, como corresponde”. Entre las medidas que tomó Casmu en esta etapa de reestructura, hoy desvinculó a uno de sus contadores.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MSP

Te puede interesar