El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó el primer caso de dengue autóctono detectado desde 2020. Se trata de una persona sin antecedentes de viaje, residente de la ciudad de Rocha, que cursa la enfermedad “en forma ambulatoria y con buena evolución”, indicó la cartera de Salud.
Por el momento, hay al menos 23 casos de dengue en el país -22 son importados- en un contexto de alza de contagios en Argentina y otros países de la región. “En los últimos cuatro años se identificaron tres casos autóctonos, por última vez en los primeros meses de 2020”, señaló el MSP.
¿Qué esperar a partir de este caso? El País consultó a Adriana Delfraro, doctora en Ciencias Biológicas, docente e investigadora de la Universidad de la República (Udelar). “Esto indica que tenemos las condiciones para que haya una circulación del virus potencialmente sostenido”, dijo la experta, quien puntualizó que esto se confirmará en el próximo tiempo.
Delfraro aclaró que “desde el punto del tratamiento o de lo que pase con el paciente no hay mayor diferencia” frente a otros casos, sino que lo relevante es a nivel epidemiológico. Es decir, que puedan “instalarse” los casos de dengue durante gran parte del año, como sucede, por ejemplo, en Argentina que registra un récord de casos en lo que va del 2023.
Uno de los mitos instalados es que el aterrizaje del frío descarta la posibilidad de casos de dengue. La experta hizo hincapié que la población no debe “descansarse” en que se está ingresando a una temporada más fría del año, porque los mosquitos se refugian en lugares “insólitos” por lo que destacó la importancia de mantener la descacharrización.
“El frío solo no va a solucionar el tema, sino que tenemos que colaborar en que no haya criaderos en las cercanía de nuestros domicilios”, enfatizó la docente e investigadora.
Consultada sobre a partir de qué cifra de casos autóctonos de dengue se debería mirar este asunto con una mayor preocupación, la profesional sostuvo que es “difícil” de determinar de forma “automática”. Incluso Delfraro señaló que no es sencillo indicar que los casos escalen a determinada cifra.
La experta remarcó que ante casos de dengue, autóctonos o importados, se trata de aislarlos y que no haya movimientos. Existe un período relacionado a la presencia del virus en sangre, donde lo ideal es “no estar moviéndose” de la zona donde se hace el reposo. Si el contagio ocurre en Montevideo no ir al interior porque se corre riesgo del traslado del virus, acotó.