¿A quiénes se le realizarán test de COVID-19 tras cambios? Así lo explicó el infectólogo Albornoz

Compartir esta noticia
Test para identificar si se tiene coronavirus COVID-19. Foto: Reuters

CORONAVIRUS 

"Ahora se fue a la definición más amplia de infección respiratoria aguda", señaló el médico infectólogo uruguayo Henry Albornoz.

El médico infectólogo uruguayo Henry Albornoz, integrante del Comité de Gestión de Crisis del Ministerio de Salud Pública (MSP) y presidente de la Sociedad Uruguaya de Infectología Clínica, señaló este miércoles para qué casos se aplicarán los test dignósticos del nuevo coronavirus.

En diálogo con el programa radial En Perspectiva, de Radiomundo, Albornoz señaló los cambios que se introdujeron en el nuevo protocolo de diagnóstico de COVID-19, que anunció el gobierno este martes.

"Ahora se fue a la definición más amplia de infección respiratoria aguda. O sea, toda persona que esté cursando síntomas de una infección respiratoria aguda, que pueda ser alta o baja, con o sin fiebre y ya no importa el antecedente epidemiológico —que en un momento sí tuvo importancia para esa definición epidemiológica— todo médico clínico que sospeche que esa infección puede corresponder a un COVID-19 puede solicitar el estudio", precisó el Albornoz.

En tanto, explicó que se dio este paso porque Uruguay tiene "una capacidad instalada que parece suficiente en este momento", que advirtió "puede cambiar" por lo que "puede no ser suficiente en otro contexto".

Ahora, esta modificación de requisitos para realizar el diagnóstico presenta para el sistema un "desafío logístico".

Para el caso de una persona que consulte por síntomas respiratorios y se vaya a un domicilio esto exige de varios pasos. Albornoz señaló que "alguien le tiene que ir a tomar la muestra respiratoria a ese paciente", la cual "se tiene que tomar con un tipo especial de hisopo".

En tanto, la toma de la muestra "se tiene que hacer con el equipo de protección personal adecuado porque la persona que va a tomar la muestra va a estar expuesta a las secreciones respiratorias del paciente", dijo el infectólogo, quien puntualizó que es diferente el estudio en los casos de pacientes internados o que consultan en la emergencia.

Además, señaló que el traslado de esta muestra "tiene que ir en un medio líquido de transporte, que es específico para que los virus se mantengan viables y se puedan reconocer".

En tanto, dijo que esta logística en el interior presenta las anteriores dificultades, sumado a que estas muestras deberán ser trasladadas a Montevideo, "porque en este momento salvo Salto, en ningún otro departamento del interior se están haciendo estos estudios".

"Es previsible que esta implementación sea más fácil y más rápida en Montevideo y rápidamente habrá instrumentarla en el interior", estimó el infectólogo.

Asímismo, planteó que por el momento no tienen "disponibilidad amplia de hisopos, la cual se está resolviendo, porque probablemente estén llegando entre hoy y el viernes algunas partidas de hisopos para la toma de las muestras desde el exterior".

"Los tests se hacen si hay pacientes que estén cursando síntomas respiratorios o si hay necesidad de estudiar a otras personas porque tengan un nexo epidemiológico que lo justifique. No está planificado por lo menos, no ha sido lo que se ha hablado, el testeo masivo de personas asintomáticas, que ha sido una estrategia que muchos países la han hecho, pero obviamente para eso se requiere otra capacidad instalada que no es la que tenemos nosotros en este momento", en referencia a lo que ocurre en otros países como Corea del Sur, Singapur o Alemania, donde se realizan testeos masivos.

En tanto, realizó una puntualización al respecto: "Si bien no se ha ido a este testeo tan amplio que es el que se está proponiendo, los casos positivos que están emergiendo día a día están en una meseta relativamente estable desde hace casi dos semanas".

Consultado sobre si se está ante un subregistro importante de casos de COVID-19, Albornoz respondió: "Realmente creo que esa respuesta todavía no la tenemos", y luego agregó: "Hay que tener claro que el subregistro en la ocurrencia de estos fenómenos, yo diría es casi la regla. La excepción es que un país pueda registrar todos los casos".

Al respecto, agregó que "parte" de las diferencias que observan en las cifras de letalidad entre varios países se explican "fundamentalmente por el denominador, o sea, cuán profundo es el conocimiento que tengo de todo el fenómeno en un país".

Sobre el nivel de diagnóstico que tiene Uruguay, agregó: "A casi un mes de que se detectaron los primeros casos, y que el fenómeno tuvo un crecimiento inicial relativamente importante, tampoco tenemos hoy una sobrecarga asistencial muy importante".

Consultado sobre si se podrá llegar a los 800-900 tests diarios, que marcó el gobierno como objetivo la semana pasada, dijo: "La idea es que en realidad instalada probablemente para los próximos días sea esa e inclusive pudiera ser mayor".

Mirando más adelante, Albornoz aseguró: "No estamos viviendo una dispersión silenciosa muy amplia que no la estemos viendo".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar