Rando reconoció "atraso" en test de confirmación de dengue y adelantó "tratativas" con más laboratorios

"Por algunas circunstancias, en algunas instituciones se da que se demoran un poco los resultados", dijo la titular del MSP; una de las mutualistas más grandes aguarda resultados de 60 casos sospechosos.

Compartir esta noticia
Karina Rando, ministra de Salud Pública.
Karina Rando, ministra de Salud Pública.
Foto: Francisco Flores

Redacción El País
La ministra de Salud Pública, Karina Rando, reconoció ayer que existe un “atraso” en la realización de test de confirmación de dengue, en medio de un brote récord en Uruguay.

“Hay atraso, se está mejorando y eso no quiere decir que no tengamos capacidad de respuesta”, enfatizó Rando en conferencia de prensa.

“Capacidad de respuesta tenemos, por alguna circunstancias, en algunas instituciones se da que se demoran un poco los resultados”, insistió.

“Lo estamos solucionando y ya está mejorando en estos días. Estamos haciendo tratativas para hablar con otros laboratorios para el procesamiento de las muestras”, acotó Rando.

Los casos son confirmados hasta ahora en el Departamento de Laboratorios de Salud Pública (DLSP), en el Hospital de Clínicas y el Laboratorio de Virología Molecular (Universidad de la República) de Salto.

Fuentes del MSP reconocieron a El País que existe un atraso en el laboratorio del ministerio por la falta de personal para la tarea, cuando ya se acumulan más de 600 casos confirmados en lo que va del año.

Una nota de la Dirección General de la Salud (Digesa), del 5 de marzo, a la que accedió El País, indicó a los prestadores que un resultado negativo de una prueba rápida “no excluye completamente la infección por el virus dengue”.

Y a continuación, aclaró a las mutualistas que si estas pruebas rápidas arrojan resultado positivo “se requiere confirmar el diagnóstico” en DLSP.

Dengue en Uruguay
Dengue en Uruguay
Foto: AFP

Tras el aumento de casos, MSP amplió esta confirmación, mediante PCR -técnica de confirmación de diagnóstico para el covid-19- a los centros universitarios. Fuentes del Clínicas dijeron a El País que están procesando entre 25 y 30 muestras por día, y que les están derivando casos de los prestadores privados. Sumado a los que realiza DLSP, cuya cifra se desconoce, en Salto analizan muestras de pacientes del litoral y otras zonas.

Fuentes de las mutualistas acotaron que en algunos casos el atraso llega hasta una semana. Desde una de las tres instituciones privadas con más afiliados del Uruguay, graficaron a El País que tenían ayer 60 casos sospechosos de dengue a espera de confirmación porque en DLSP están “saturados”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar