Redacción El País
La difícil situación económica del Casmu —mutualista en la que los interventores encontraron decenas de irregularidades— volvió a ocupar los titulares después de que las autoridades del ministerio concurrieran el jueves al Parlamento. En esa instancia, la ministra de Salud, Karina Rando, aseguró que continuarán con la intervención porque la “situación puede ser dinámica y puede ser que en un tiempo” se cambie a un escenario que “amerite otra toma de decisiones”.
Rando, de Cabildo Abierto, marcó en la comisión de salud de Diputados que hay una “normativa muy clara respecto a la causal para el desplazamiento de autoridades”, algo que estuvieron “estudiando” y “meditando”.
En ese sentido, continuó: “La normativa sobre el desplazamiento de las autoridades dice lo siguiente: ‘Los desequilibrios de importancia que presente una Institución de Asistencia Médica Colectiva en su normal funcionamiento serán determinados, caso a caso, cuando se constate’ —acá viene la parte importante— ‘un desfasaje económico-financiero de tal magnitud que a juicio del Ministerio de Salud Pública tenga como consecuencia ineludible’ —es decir que no haya otra opción—, en un corto plazo, el decaimiento de la atención asistencial normal que tales instituciones deben prestar a sus afiliados’. Eso no lo tenemos comprobado”.
Por otra parte, la ministra indicó que continúan con el estudio del plan de reestructura que la mutualista presentó en octubre, en el que encontraron “inconsistencias”. La integrante de Cabildo Abierto explicó que hay “medidas que se aplican” en dicho plan “que no son coincidentes con otras que está tomando la empresa” ni con “otros acuerdos que está haciendo la institución por otros lados”.
La bancada del Frente Amplio, indicó el diputado frentista José Nunes, “indudablemente” va a “analizar el tema” y verán “qué pasos corresponde” dar.