AVANCE DEL VIRUS

Salinas admitió que puede haber más casos de covid-19 de los que se informan

El ministro de Salud se refirió a la situación del coronavirus y a su futuro en la política partidaria.

Compartir esta noticia
Daniel Salinas. Foto: Fernando Ponzetto.
Daniel Salinas.
Foto: Fernando Ponzetto - Archivo El País

El ministro de Salud, Daniel Salinas, reconoció este lunes que la cantidad de casos de coronavirus que se informan semanalmente probablemente sean "bastantes más", pero destacó que el relevamiento sirve como referencia para dimensionar la "ola" de contagios que está transcurriendo.

Consultado sobre si existe un subregistro de casos de covid en Uruguay, Salinas enfatizó esta mañana que "no existe". "Sí puede haber bastantes más casos de los 5.000; puede haber 10.000 o 15.000 casos, pero no se trata de subregistro", puntualizó.

"Todas estas enfermedades infecciosas se manejan por un criterio de centros centinela de monitoreo de infecciones respiratorias agudas graves (...) y dos parámetros duros: ocupación de camas de CTI -hay 22 camas ocupadas de unas 1.000, dijo- y el número de fallecidos, -que adelantó "va a incrementarse" por la duración de la inmunidad de "entre seis u ocho meses, según esté reforzada con la inmunidad natural de haber padecido la enfermedad"-.

"Si me dice 'hay menos casos en la planilla para qué los ponen'; bueno, nos parece que de todas maneras es una guía. La gente dice 'aumentó y aumentó la positividad'. Y sería peor que no la diéramos porque, ¿sino sabe qué dirían? están escondiendo los datos. No, no, vamos a poner lo que tenemos"

Salinas puntualizó que "la convicción es que hay bastantes más casos", tomando en cuenta la habilitación del autotest diagnóstico", así como los cambios en las políticas de meses previos. Reconoció que "algunos prestadores (de salud) ya no registran tan just in time los datos".

"Pensamos que estamos frente a una ola y que hay más casos que los que el ministerio está poniendo en la gráfica, que son los datos que nos llegan, pero es bueno tenerlo como marco referencial", agregó el ministro en diálogo con Así Nos Va (Radio Carve).

Además de insistir en los últimos días con las medidas no farmacológicas, como utilizar tapabocas en espacios cerrados y con mucha concurrencia de público, el secretario de Estado también reiteró el pedido de obtener más dosis. Puntualizó que hay 800.000 dosis en Uruguay, una cifra que "da para vacunar casi todo el universo que tenemos previsto".

"Lo mejor es incrementar los niveles de inmunidad, porque se ha visto que el entorno de seis meses a ocho meses es lo que dura la inmunidad. Después, más adelante, se tendrá más claro cada cuánto hay que reforzar. Nosotros fuimos pieletristas de seguir las recomendaciones de la Comisión Nacional Asesora de Vacunas (CNAV)", expresó Salinas.

Mirando al próximo año, "seguramente ya se pueda contar con (vacuna) bivalente porque ya estaba contemplado", en referencia a que brinda inmunidad además ante las subvariantes BA.4 y BA.5, que ya están circulando en el país.

"Candidato no"

Salinas reiteró esta mañana que dejará el cargo el 2 de marzo de 2023, tal como se había adelantado. "Es muy movido y tuve en cuenta eso para no tomarme licencia, dije 'no quiero que se me escape nada, quiero estar en control de todas las situaciones' y la señal para la población de que el capitán del barco de la salud está en el timón. Pase lo que pase, estoy acá", remarcó.

El titular de Salud prefirió no adelantar quién será efectivamente su sucesor, aunque dio alguna pista. Karina Rando, directora general de coordinación del MSP, "tiene chances de serlo", tal como había trascendido semanas atrás. "Es algo que va a definir el presidente con (Guido) Manini", enfatizó el ministro, aunque puntualizó que Rando está "preparada" y ha formado parte desde que comenzó la gestión.

"Es una persona lúcida que ha estado en el equipo, y que manejó muy bien todo el abordaje del Greg Mortimer, y demás. Tiene experiencia, capacidad", subrayó el ministro.

El ministro de Salud también se refirió a su pasaje por la vida política partidaria hasta el momento. "El bichito político no me prendió tan fuerte como debiera haber prendido, según las encuestas, esto y el otro", confesó Salinas. "Voy a hacer una estrella fugaz que trató de hacer lo mejor posible y va a tratar de dedicarse a su familia y su profesión", acotó.

"Póngale que descanse marzo, pero el 15 de abril tengo que estar trabajando porque tengo que llevar el salario a la casa, no hay vuelta, no me escapo de las generales de la ley", remarcó.

Consultado sobre si podría tener una carrera parlamentaria posteriormente, respondió: "Para mí ya fue; tres años intensísimos. Me duelen los músculos, articulaciones, todo - es por la edad también (risas)- pero normalmente no me cansaba tanto. La última vez que tuve vacaciones fue en setiembre de 2019, la verdad que han sido de corrido estos años y un descanso preciso".

Ante la repregunta de si su pasaje por la política llegó hasta que culmine este mandato como ministro de Salud, retrucó: "Hasta aquí llegó, porque la verdad que hay que estar muy preparado, por eso los admiro a los políticos". "No descarto si me dicen 'ponga su cara acá, ayúdenos con esto', pero candidato no. Si hay que estar en un estrado de fondo, capaz que estoy, pero candidato no".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Daniel Salinascoronavirus

Te puede interesar