PANDEMIA
El ministro habló sobre el retorno de las actividades y aseguró: "estamos procediendo en una forma coherente, ordenada, en forma prudente, pero si tenemos que dar marcha atrás daremos marcha atrás"
El ministro de Salud, Daniel Salinas, dijo en rueda de prensa que Uruguay estará pasando en los próximos días a la fase de transmisión más baja del COVID-19.
"Estamos abriendo actividades porque estamos en una etapa de transmisión comunitaria TC2 el viernes. Esta semana estaríamos en TC1 o TC2 y con los recaudos pertinentes estamos procediendo en una forma coherente, ordenada, en forma prudente, pero si tenemos que dar marcha atrás daremos marcha atrás", sostuvo.
Además, remarcó que el objetivo era lograr una "cobertura de inmunidad colectiva de 70%" y piensa que se estará alcanzando en los próximos días. Actualmente, hay un 64% de uruguayos con dos dosis de vacuna anticovid y 74% con la primera, recordó el ministro.
Salinas señaló también que se terminará de dar la segunda dosis a todos los agendados antes de empezar con la tercera dosis, para la quese abrió la agenda esta semana.
Según explica la OMS, hay cuatro escenarios de transmisión de COVID-19 en la comunidad: ausencia de casos, casos esporádicos, conglomerados de casos y transmisión comunitaria. El escenario de transmisión comunitaria
es el más intenso y tiene cuatro subcategorías, que van desde TC1 a TC4.