EN TWITTER
"Ya se importó y se produjo un nuevo lote, si pasa las pruebas, se libera la semana que viene”, informó el jerarca.
Las farmacias uruguayas tienen faltante hace más de un mes de Isotretinoína, droga que se comercializa como Roacutan, Lissage o Isotroín, y que se conoce en el mundo como “el milagro para el acné”, como informó El País más temprano. Horas atrás, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, señaló que hubo un lote de la droga que se descartó y que ya se importó y produjo otro, que “si pasa las pruebas, se libera la semana que viene”.
El comentario del jerarca surgió después de que una usuaria, citando la nota de El País, contara que hace más de un mes su hijo está sin el tratamiento. “Un año de tratamiento en vano… ¿No hay algo que se pueda hacer?”, consultó a Salinas y al Ministerio de Salud Pública (MSP).
Hace más de un mes que mi hijo está sin tratamiento y ni particular lo puedo conseguir... Un año de tratamiento en vano... No hay algo que se pueda hacer @MSPUruguay ?? @DrDanielSalinas ?? pic.twitter.com/R2oupNgwVF
— Adry More? (@lacanariauy) May 27, 2022
Ante esto, Salinas le respondió que “hay un problema a nivel global con la materia prima (Isotretinoína)”. “La DT luego de la producción verificó que estaba por debajo del standard aceptado y avisó al MSP. Se descartó el lote. Ya se importó y se produjo un nuevo lote, si pasa las pruebas, se libera la semana que viene”, informó el jerarca.
Hay un problema a nivel global con la materia prima. La DT luego de la producción verificó que estaba por debajo del standard aceptado y avisó al MSP. Se descartó el lote. Ya se importó y se produjo un nuevo lote, si pasa las pruebas, se libera la semana que viene. Saludos.
— Daniel Salinas (@DrDanielSalinas) May 27, 2022
El faltante de la droga tiene que ver con una inspección técnica en el laboratorio Libra, encargado en Uruguay de su distribución, en donde el lote de la importación no “cumplió con la aprobación necesaria”, según supo más temprano El País. “No se lograron ciertas pruebas técnicas como para lanzarlo al mercado y por eso se tuvo que hacer una nueva importación”, señalaron fuentes del laboratorio.