PANDEMIA
"De pronto te llegan por WhatsApp videos de bailes en Salto. Eso es porque estamos fuera de foco; no estamos viendo lo que pasa en Estados Unidos, en Brasil, en Chile, en Perú, en Argentina", señaló.
Daniel Salinas, ministro de Salud Pública, dijo que "hoy es un problema que la gente cumpla con la cuarentena o con las disposiciones, con el distanciamiento físico social" en referencia a la pandemia por el coronavirus.
"De pronto te llegan por WhatsApp videos de bailes en Salto. Eso es porque estamos fuera de foco; no estamos viendo lo que pasa en Estados Unidos, en Brasil, en Chile, en Perú, en Argentina", señaló en entrevista con Crónicas.
En ese sentido, indicó que "lo veníamos dominando precioso y después tuvimos el brote en Treinta y Tres".
"De todas formas, los nuevos casos están viniendo de afuera, por eso lo importante es agarrarlos cuando entran. Por ejemplo, el caso de Médica Uruguaya es un hombre que viajaba periódicamente al Chuy, ese es el origen; no cayó en un paracaídas acá en Montevideo. Es un factor de riesgo ir a la frontera en forma asidua, entonces eso hay que contemplarlo", agregó.
Asimismo, señaló: "Creo que la gente ha sido consciente, por ejemplo, en los supermercados, en los cajeros automáticos, donde se mantiene la distancia, se usa el tapabocas. Igualmente, yo he recorrido bastante el territorio nacional y el cumplimiento de las disposiciones es irregular. Ha habido un afloje, que es una pena, porque si usamos la mascarilla todo el tiempo estamos mucho más protegidos".
El ministro volvió a insistir en que el virus hoy "está controlado", pero que "siempre tenemos que tener una actitud de alerta, mantener el distanciamiento físico social y usar mascarilla en toda oportunidad".
"El balance es positivo en términos del combate a la pandemia, que ocupó mucha parte del tiempo, pero considerando la región y el mundo pienso que hemos salido con buena nota. Tenemos una mirada de futuro y hemos atendido en tiempo y forma la emergencia", sumó.