CORONAVIRUS
El ministro de Salud se refirió al avance del virus en los próximos meses y destacó la definición de reforzar la vacunación en algunos grupos de población.
"No descartamos que pueda haber algún aumento de casos (de covid-19) en el verano, como ocurrió en el verano pasado y como ocurrió en Europa", destacó el ministro de Salud, Daniel Salinas, en las últimas horas respecto al avance del coronavirus en Uruguay en la temporada de verano 2023.
Además, Salinas aconsejó: "Al que le faltan dosis, la complete; y el refuerzo, que va a ser con una dosis, a partir de abril". Los dichos del ministro se dieron en rueda de prensa durante una jornada binacional de vacunación en la frontera de Rivera con Santana do Livramento.
Fue en esa instancia que Salinas anunció que desde el cuarto mes de 2023 se aplicará unrefuerzo en la vacunación anticovid, con plataforma del laboratorio Pfizer, exclusivamente para personas inmunodeprimidas y para mayores de 50 años.
Esto fue una recomendación de la Comisión Nacional Asesora de Vacunas convocada por la cartera. Además, no se descarta que el refuerzo de inmunización se extienda a otros grupos en un contexto en que hay nuevos sublinajes de ómicron, la variante predominante y con mayor transmisibilidad.
El infectólogo de la Cátedra de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de la República, Henry Albornoz, había señalado a El País que es “difícil saber” qué sucederá en el verano con respecto al avance del coronavirus.
Situación regional
Desde el viernes pasado, el uso de tapabocas es obligatorio en los aeropuertos y vuelos de Brasil debido a un repunte de los contagios de covid-19. El uso había dejado de ser obligatorio en agosto, pero volvió a ser impuesto debido a “los datos epidemiológicos actuales, que indican un aumento en el número de casos de covid-19 en la población brasileña”, informó la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).
Para graficarlo, según el Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass), en los primeros veinte días de noviembre el número de contagios superó los 95.000, con un aumento del 292% en relación al mes anterior.
Brasil ha sido uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, acumula hasta ahora casi 690.000 muertes y más de 35 millones de contagios, y en las últimas semanas ha registrado un fuerte repunte de las infecciones.
Por otro lado, el gobierno de Bolivia informó este lunes que se detectó la circulación en el país de la variante de covid-19 conocida como "Perro del infierno" o "Cerbero" - BQ.1 y BQ.1.1 -, que es una subvariante de la ómicron que se estima es más contagiosa, que ya está presente en Brasil, e indicó que los casos positivos se incrementaron en un 53 % respecto a la semana pasada.
El ministro de salud boliviano, Jeyson Auza, explicó que estas subvariantes de la covid-19 BQ.1 y BQ.1.1 tienen "un alto nivel de transmisión" que según investigaciones puede ser de 10 % a 30 % más contagiosa respecto a las variantes dominantes en la actualidad que son la BA.4 y BA.5.
Los síntomas de estas subvariantes, que ya circulan en algunos países europeos y en la región, son similares a otras variantes como la secreción nasal, congestión, diarrea, malestar, pérdida del olfato o el gusto, entre otros, pero el más característico es el "aceleramiento del ritmo cardíaco", comentó el ministro boliviano.
Por ahora se descarta el inicio de una sexta ola en el país y sostuvo que están preparados para realizar el diagnóstico de esta nueva subvariante. Bolivia acumula 1.110.766 casos de covid-19 y 22.246 decesos, desde que inició la pandemia en el país en marzo de 2020.
En tanto, Paraguay contabilizó 151 contagios de la covid-19 durante la semana pasada, lo que significó 129 casos más que en la anterior, informó el viernes el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
El director general de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, indicó que más del 60% de los casos actuales corresponde a reinfecciones. Con este resultado, el acumulado de contagios en el país llegó a 776.850 y de fallecidos a 19.611.