Con más de 500 dosis en mano y recorriendo el barrio Andresito de la ciudad de Salto, donde fue encontrado un caso de rabia en un felino doméstico, docentes de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República (UdelaR) local, junto a funcionarios de la Dirección Departamental de Salud, de Zoonosis y del Ministerio de Ganadería de Salto, recorrieron cada casa de la zona, para cumplir con el plan de vacunación contra la rabia.
El trabajo llevará varios días y las autoridades pretenden que los habitantes del barrio permitan vacunar a sus mascotas. Los laboratorios uruguayos donaron 2.500 dosis al Ministerio de Salud Pública (MSP), afirmó a El País la epidemióloga Gabriela Willat. Las dosis serán entregadas paulatinamente.
El plan de vacunación se extenderá, según dijeron los expertos, a toda la población canina y felina doméstica que habite la zona de los barrios Andresitos 1, 2 y 3 donde fue hallado el caso de rabia.
"Hubo muy buena receptividad por parte de los vecinos de la zona y les explicamos que el efecto de las vacunas duran un año. Luego deben continuar con el proceso de vacunación y reiterarlo para evitar que otro caso de esta naturaleza pueda volver a aparecer", señaló el profesor de la Facultad de Veterinaria de la Udelar Salto, el Dr. León Iribarne.
Por su parte, el médico veterinario Sebastián Fernández, profesor de la carrera en la sede universitaria salteña y que también participó de la jornada de vacunación recorriendo cada casa de la zona, afirmó que "la rabia no es una pandemia, no se propaga como un virus, pero sí afecta al animal que es mordido por el murciélago". "Por lo cual para prevenir que un animal contraiga esta enfermedad, la vacuna es la mejor manera de prevenirlo", acotó.
En tal sentido, instaron a toda la población del país que tengan mascotas a su cargo a concurrir a su clínica veterinaria de confianza, con el fin de suministrar la vacuna a su animal doméstico y evitar que pueda contraer rabia.
Fernández dijo que la Facultad de Veterinaria acompaña la campaña de vacunación que instrumentaron el MSP y el MGAP, pero que "estaban dispuestos a acompañar y apoyar todas las campañas para vacunar animales que las autoridades propongan, en cualquier punto del país".
Qué hacer para evitar la rabia en humanos y mascotas
El MSP indicó que es necesario "comprender que la rabia no es una enfermedad del pasado, que su evolución en humanos de no tratarse adecuadamente es letal, que es necesario asegurar la vacunación de nuestras mascotas, evitar los accidentes por mordedura y consultar en forma inmediata ante toda exposición de riesgo (arañazo, mordedura) para recibir las recomendaciones adecuadas".
En torno a la zona en donde vivía el gato en Salto, el MSP junto con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) empezaron acciones para el control del foco y evitar contagios "tanto en humanos como en animales". Van a trabajar en un radio de 500 metros.
"Equipos de ambos ministerios ya están recorriendo el área buscando personas mordidas y contactos animales con el caso de rabia para asegurar su correcta atención, aplicar vacuna antirrábica a caninos y felinos de la zona y medidas de educación sanitaria", señaló el MSP.
Pero la intención de las autoridades es que los ciudadanos colaboren de la siguiente manera:
- Notificar animales sospechosos de rabia (mordedores, muertos en forma repentina o con síntomas nerviosos sin un diagnóstico).
- Concretar la vacunación anual de perros y gatos con vacuna antirrábica desde los 3 meses de edad toda la vida.
- Consultar al médico ante mordedura de animales, por más leve que sea, en forma inmediata e informar al profesional si el animal mordedor es perro o gato.
El MSP señaló que la vacunación contra la rabia luego de la exposición a la enfermedad, por ejemplo ante una mordedura, es gratuita, pero solo se administra con una orden médica.
"Es importante hacer un buen uso de este insumo ya que se trata de un recurso de producción fuera del país, por lo que la indicación debe ser ajustada a la situación evaluada por el profesional y debe completarse en las dosis y plazos recomendados según protocolo de forma de minimizar el riesgo (cuatro dosis los días 0, 3, 7 y una cuarta dosis entre los 14 y 28 días)", concluye el texto.