Salto: veterinaria descubrió caso de rabia en gato, fue mordida por el felino y ahora está bajo tratamiento

Si bien se encuentra en buen estado de salud y sin síntomas, la profesional recomendó "tomar conciencia" de la importancia de la prevención de esta enfermedad.

Compartir esta noticia
Veterinaria Zully Panissa.
Veterinaria Zully Panissa.
Foto: Sergio Senisa.

La médico veterinaria Zully Panissa, que detectó el caso de rabia en Salto, informó que ella también recibió una mordedura por parte del felino infectado antes de que muriera y por esa razón, en este momento, está bajo tratamiento.

Panissa habló con El País y contó que el gato llegó a su clínica el día 22 de junio, que está ubicada en las calles Rivera y Forteza, a varias cuadras del barrio Andresito donde habitaba el felino, para ser atendido.

De inmediato notó que el gato presentaba una situación delicada, relacionada a la capacidad neurológica del animal que estaba siendo afectada. A simple vista una parálisis física.

Tras darle antibióticos, los dueños se lo llevaron y regresaron con él al día siguiente, observando que estaba afectado por una parálisis casi en su totalidad. Al tomar al animal para analizarlo, el felino la mordió fuerte.

"Sentí que se prendió, en ese momento no dimensioné el dolor físico y traté de seguir con la atención, pero murió casi de inmediato", señaló Panissa.

Estando convencida de que podía tratarse de un caso de Rabia, consultó a técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de Salto, quienes se dedican a determinar este tipo de infecciones. Ellos la derivaron el caso a Salud Pública y pidieron los reactivos adecuados para verificar que se trataba de un caso positivo de rabia animal.

El gato había sido mordido por un murciélago en el barrio Andresito y allí había contraído la enfermedad. Pero tras esto, la médico veterinaria manifestó a las autoridades sanitarias que debía ser tratada, con el fin de evitar un problema en su salud.

En este momento sigue adelante con el tratamiento, que incluye cuatro dosis de vacunación distanciadas en el tiempo, para evitar ser alcanzada por el virus de la rabia.

Si bien se encuentra en buen estado de salud y sin síntomas, la profesional recomendó "tomar conciencia" de la importancia de la prevención de esta enfermedad por parte de los animales, algo que puede ser transmitido a seres humanos y causar incluso la muerte.

Qué hacer para evitar la rabia en humanos y mascotas

El MSP indicó que es necesario "comprender que la rabia no es una enfermedad del pasado, que su evolución en humanos de no tratarse adecuadamente es letal, que es necesario asegurar la vacunación de nuestras mascotas, evitar los accidentes por mordedura y consultar en forma inmediata ante toda exposición de riesgo (arañazo, mordedura) para recibir las recomendaciones adecuadas".

En torno a la zona en donde vivía el gato en Salto, el MSP junto con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) empezaron acciones para el control del foco y evitar contagios "tanto en humanos como en animales". Van a trabajar en un radio de 500 metros.

"Equipos de ambos ministerios ya están recorriendo el área buscando personas mordidas y contactos animales con el caso de rabia para asegurar su correcta atención, aplicar vacuna antirrábica a caninos y felinos de la zona y medidas de educación sanitaria", señaló el MSP.

Pero la intención de las autoridades es que los ciudadanos colaboren de la siguiente manera:

  • Notificar animales sospechosos de rabia (mordedores, muertos en forma repentina o con síntomas nerviosos sin un diagnóstico).
  • Concretar la vacunación anual de perros y gatos con vacuna antirrábica desde los 3 meses de edad toda la vida.
  • Consultar al médico ante mordedura de animales, por más leve que sea, en forma inmediata e informar al profesional si el animal mordedor es perro o gato.

El MSP señaló que la vacunación contra la rabia luego de la exposición a la enfermedad, por ejemplo ante una mordedura, es gratuita, pero solo se administra con una orden médica.

"Es importante hacer un buen uso de este insumo ya que se trata de un recurso de producción fuera del país, por lo que la indicación debe ser ajustada a la situación evaluada por el profesional y debe completarse en las dosis y plazos recomendados según protocolo de forma de minimizar el riesgo (cuatro dosis los días 0, 3, 7 y una cuarta dosis entre los 14 y 28 días)", concluye el texto.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Salto

Te puede interesar