Salud Pública autorizó el registro y la venta del inyectable Ozempic, “la droga mágica para adelgazar”

Este medicamento es altamente demandado por su uso para adelgazamiento. Hasta el momento era traído por vías informales desde comercios brasileños y otro lugares del exterior.

Compartir esta noticia
Ozempic
Mujer uruguaya sostiene una dosis de Ozempic.
Foto: Nicolás Pereyra/El País.

Redacción El País
El Ministerio de Salud Pública (MSP) autorizó el registro y la venta del inyectable Ozempic, un producto conocido como “la droga mágica para adelgazar”, informó Subrayado (Canal 10) y confirmaron a El País fuentes de la cartera.

Este medicamento es altamente demandado por su uso para adelgazamiento. Hasta el momento era traído por vías informales desde comercios brasileños y otros puntos del exterior, tal como informó El País días atrás en una nota de la sección Qué Pasa.

El inyectable Ozempic no fue diseñado estrictamente para adelgazar. Se pensó para que pacientes con diabetes pudieran mejorar su calidad de vida, pero en los estudios clínicos que se hicieron notaron que era efectivo en personas que tenían obesidad y sobrepeso.

Las autoridades de Salud Pública lo aprobaron este viernes tras considerar que este medicamento está respaldado por investigaciones y que es una herramienta para mejorar la salud.

El Ozempic se inyecta con jeringas muy similares a las que se usan para inyectar insulina, y popularmente se le dice lapiceras. Tienen que viajar refrigeradas, porque es un medicamento que necesita mantener su cadena de frío. Tal como informó El País, muchas personas lo adquirían desde comercios de Chuy o Buenos Aires.

Ozempic, insulina, inyección.jpg

¿Cómo funciona?

Cuando decimos Ozempic, por su nombre comercial, o semaglutida, hablamos de una hormona que ingresa al torrente sanguíneo y trabaja en muchos órganos a la vez. Lo más visible: reduce la velocidad en que los alimentos salen del estómago. Por eso las personas se mantienen sin hambre por más tiempo, además comen porciones más chicas y se reducen los llamados “atracones”.

También ayuda a reducir la cantidad de azúcar liberada por el hígado y, cuando el nivel de azúcar en la sangre es alto, aumenta la cantidad de insulina liberada por el páncreas. Actúa además a nivel intestinal.

Ozempic
Hombre se inyecta dosis de Ozempic.
Foto: Archivo El País.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MSPobesidadsobrepeso

Te puede interesar