Redacción El País
El Ministerio de Salud Pública (MSP) cesó esta semana a la anterior jerarca de la División de Evaluación Sanitaria de la cartera, Leticia Perdomo, luego de que El País publicara el mes pasado que existían varios reclamos de empresas y demoras en las habilitaciones.
A mediados de diciembre, El País informó de las denuncias de “trancazo” que hicieron empresarios por demoras de hasta un año para registrar y habilitar ante el MSP la venta a nivel nacional de cosméticos, perfumes, ciertos alimentos y productos de higiene y limpieza. En una segunda publicación, se registró las denuncias de empresarios del sector de tecnología médica.
De la División de Evaluación Sanitaria del MSP dependen tres departamentos: uno que aprueba los medicamentos, otro los alimentos y un tercero que habilita la importación de equipamiento médico. Tras las publicaciones del caso, el MSP abrió un llamado para designar un nuevo director de esta división.
Mientras tanto, en un principio Perdomo no había sido cesada por el MSP, sino que se la había dejado a cargo del departamento de Alimentos, Cosméticos y Domisanitarios, donde la anterior directora se jubiló; un cargo de menor jerarquía respecto al que ocupaba.
Sin embargo, esta decisión cambió a los pocos días. Perdomo se despidió de sus compañeros esta semana, luego de que el MSP resolviera cesarla definitivamente. Fuentes de la cartera dijeron a El País en las últimas horas que la decisión de remover a la exjerarca “se enmarca en la apuesta al proceso de mejora del área que incluye llamados para las direcciones”.
En esa línea, El País publicó 10 días atrás que la apuesta por nuevos jerarcas en estas oficinas era disminuir tanto la burocracia como los trancazos en los trámites que generaron críticas de varios empresarios, de acuerdo a fuentes oficiales.
Tras la difusión del caso, el ministerio dirigido por Karina Rando inició una investigación administrativa en el Departamento de Evaluación de Tecnología, donde están los mayores problemas de toda la división antes citada, “a efectos de auditar el estado actual de tramitación de expedientes administrativos”. Por el momento, se desconoce el resultado.