Salud Pública estableció que casos leves de ansiedad o depresión sean abordados en el primer nivel de atención

La medida busca organizar la demanda de los pacientes para que aquellos casos leves sean atendidos por médicos generales y no tengan que esperar a ser vistos por un psiquiatra.

Compartir esta noticia
Ministerio de Salud Pública
Fachada del edifico del Ministerio de Salud Pública
Foto: Archivo El País.

Redacción El País
El Ministerio de Salud Pública (MSP) resolvió que aquellos pacientes que presenten casos leves de ansiedad o depresión puedan ser atendidos por médicos generales o enfermeras del primer nivel de atención.

La medida aparece en un documento que se presentó este martes 27 de agosto en el que se incluyen recomendaciones para el proceso asistencial de personas con ansiedad y depresión en el Sistema Nacional Integrado de Salud.

"Estamos ordenando la demanda para que no llegue a atención de psiquiatra los cuadros que pueden ser atendidos en el primer nivel de atención. Hemos fortalecido este primer nivel para que los cuadros leves de ansiedad o depresión puedan ser atendidos allí y acompañados con psicoterapia sin necesidad de una espera para llegar al psiquiatra", afirmó el subsecretario de la cartera José Luis Satdjian.

José Luis Satdjian, subsecretario de Salud Pública, en el evento anual de FUS sobre el SNIS.
José Luis Satdjian, subsecretario de Salud Pública, en una foto de archivo.
Foto: Francisco Flores/El País.

De acuerdo a Satdjian la medida responde, en parte, a la escasez de especialistas en el interior del país. "Esto hace que los médicos generales de todo el país puedan resolver estos casos leves. Se incorpora además la herramienta de telemedicina, entonces un médico general puede conectarse con otro especialista en otro punto del país para hacer una consulta", agregó.

La demanda de los pacientes para ser atendidos por profesionales de salud mental ha ido en aumento luego de la pandemia por Covid-19; según la Organización Mundial de la Salud (OMS) las consultas aumentaron un 30%. "La idea es bajar las barreras de acceso a los profesionales de la salud", sostuvo Satdjian.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

salud mental

Te puede interesar