Publicidad

Se reaviva conflicto entre SMU y ASSE por reclamos en los hospitales del Cerro y Pereira Rossell

El Sindicato Médico hará una recorrida por ambos centros de salud. ASSE envió una propuesta que para el SMU “no está llegando a lo mínimo que se pide”, según el titular del sindicato José Minarrieta.

Compartir esta noticia
Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE)
Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Foto: Archivo/El País

Redacción El País
Las negociaciones entre el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) “vienen complicadas”, tras el conflicto desatado en diciembre por reclamos en los hospitales del Cerro y Pereira Rossell, indicó a El País el titular del sindicato, José Minarrieta.

El 23 de enero ASSE envió una propuesta que para el SMU “no está llegando a lo mínimo que se pide”, en gran parte de la plataforma de reclamos, agregó Minarrieta. Frente a ello, se resolvió activar dos medidas de “presión” a ASSE.

Hoy a las 08.00 horas, Minarrieta, y la secretaria médica del SMU, Daniela Paciel, recorrerán el Hospital del Cerro. Y a las 11.00 horas irán al CTI del Pereira Rossell. El objetivo, acotó el titular del sindicato, es conocer la visión de los médicos. Aunque, adelantó: “La mano viene complicada”.

Está previsto que tras las recorridas, el sindicato se manifieste públicamente. Lo cierto, es que este gesto ocurrirá el mismo día en que, sobre la tarde, se vuelvan a reunir las unidades de negociación del sindicato y ASSE, según supo El País.

Los puntos de mayor avance entre ambas partes se dan en sumar más horas de Neonatología para asistir en el CTI Neonatal (Hospital de la Mujer). No obstante, según supo El País, no se llegó a un acuerdo para completar el personal no médico del Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Niños (Hospital Pediátrico), de manera de habilitar más camas.

De 20 camas del CTI de Niños, hoy se ocupan 12. Desde el sindicato, aseguran que ASSE no resuelve ampliar más la dotación, para enviar a los niños a centros privados, con quien ASSE tiene convenio de camas de CTI pediátrico. Esto no incluye el traslado especializados, de alto costo.

Fuentes del SMU indicaron que si no se llega a un acuerdo al 1º de marzo, los 28 médicos de la UCI o CTI de Niños (Hospital Pediátrico) van a “renunciar”. Esto desmantelaría el servicio considerado “de referencia”.

Otro reclamo fue la necesidad de obtener más horas en la puerta de emergencia del Pereira. Allí la propuesta de ASSE, de sumar dos cargos, sería aceptada.

Respecto al Cerro, SMU pide tres pediatras de 08.00 a 20.00 horas, y dos especialistas en la noche. Ahora, en algunos días hay dos pediatras, en la noche uno, y durante el fin de semana hay días en que directamente no hay cobertura.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad