El presidente del Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ), Daniel Montano, dijo a El País que con el cambio del sistema de reválidas a partir de la Ley de Urgente Consideración (LUC), se otorgan a extranjeros de su área, y otras, registros temporarios "precarios", que habilitan a estos médicos a atender pacientes "sin evaluación" previa, lo que supone un "gran riesgo" asistencial.
Este asunto, alertado por Montano ya más de una vez en los últimos meses, ha motivado varias reuniones entre el SAQ y las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP), encabezado por la anestesista Karina Rando. Montano fue consultado en abril por El País sobre si el cambio que impulsan, de realizar una evaluación previa, no implica un obstáculo para los extranjeros, a lo que contestó: “Es justamente lo contrario. Es una manera de garantizar que al extranjero se le exija algo, al menos similar, de lo que se le exige a los uruguayos”.
El SAQ busca desde hace meses que el MSP, organismo que otorga el permiso temporal para ejercer, pida una evaluación de cada solicitud para determinar si el especialista está capacitado para trabajar, pese a que haya estudiado en una universidad prestigiosa e incluso tenga un buen registro de intervención.
El foco de disputa con las autoridades es que para obtener el registro temporario para ejercer como especialista solo se exige presentar la documentación que acredite, primero, tener la reválida de Medicina General, y luego adjuntar títulos e información relativa a la especialidad que se apuesta a revalidar.
Con esta información, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) luego contrata a evaluadores para identificar cada caso y determinar si el médico extranjero está capacitado o no para obtener la reválida. Lo que ocurre en el mientras tanto, que involucra a la atención diaria de los pacientes, es lo que genera "precupación" en el SAQ.
“A nosotros nos preocupa porque hay algunos médicos extranjeros que han intentado revalidar mediante prueba su título y pierden. Lo que quiere decir que no tenían la capacitación necesaria. En la diaria uno los ve trabajar y mientras hay algunos que están muy bien orientados y se manejan de forma adecuada, hay otros que no tanto”, dijo Montano.
Este asunto también genera tensión con el MEC, según supo El País, porque la crítica del SAQ apunta al certificado que brinda la cartera tras presentar la reválida de Medicina General y la información del título, que luego permite obtener el registro temporario que otorga el MSP y que habilita a ejercer como especialista por hasta cuatro años, mientras se evalúa su pedido de reválida.
“Con ese certificado de que presentó la solicitud de reválida, si el colega se presenta ante el Ministerio de Salud Pública comprobando que además tiene un contrato de trabajo, le pueden autorizar a trabajar como especialista y ahí está el gran riesgo, ya que nadie evaluó su capacidad”, indicó el también cirujano.
"Nosotros pensamos que ese es un riesgo muy importante porque realmente no ha sido evaluado en cuanto a su capacidad, su expertise y su entrenamiento”, insistió Montano, quien además es candidato para presidir el Colegio Médico, en las elecciones del 29 de agosto, con la Lista 2025.
Tal como había señalado ya a El País meses atrás, Montano subrayó que no se le puede pedir a un médico extranjero "menos" que a un uruguayo. Mientras que un profesional local hace una residencia de cuatro o cinco años y "recién después se les habilita a dar una prueba final para acceder al título", a los extranjeros, que "no han pasado por esa evaluación", se les "avala" que están capacitados, remarcó.
Otro aspecto que indicó es que se presenta una dificultad a nivel territorial. En el interior del país, por una mayor distancia y la disminución en la cantidad de médicos, la falta de controles de las autoridades es "mayor", aseguró.
En tanto, la postura de Montano va en línea con otros expertos del área. En setiembre del año pasado, cuando la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) apostaba a contratar a anestesistas argentinos para el Hospital del Cerro por un conflicto con el sindicato, Juan Riva, profesor grado 5 de la Cátedra de Anestesiología de la Facultad de Medicina, marcaba su posición contraria al sistema actual.
"No comparto que en un escritorio, por solamente corroborar que un programa de afuera es igual que otro, y que se viene de una institución muy buena, automáticamente se dé el título”, había dicho Riva a El País. “No me parece seguro para el país”, había subrayado casi un año atrás.
Lo cierto es que la postura del SAQ ha generado varias rispideces. Tal como informó El País en abril, el vínculo de uno de los dos sindicatos médicos más fuertes con el MEC es tirante desde que asumieron las reválidas. Desde la cartera, en tanto, han reiterado que tras el llamado a evaluadores, pocos anestésico-quirúrgicos se presentaron para definir las reválidas, lo que a su vez frena el trámite de cada extranjero.
En junio de 2023, El País informó que el MSP dio de baja casi el 70% de los 335 registros temporarios que brindó en una década a especialistas extranjeros para que puedan ejercer por el “incumplimiento” de los plazos que establece la normativa.