Redacción El País
El subsecretario de Salud Pública, el nacionalista José Luis Satdjian, salió al cruce de la futura titular de esa cartera, Cristina Lustemberg, quien días atrás adelantó que tiene la intención de "revisar" la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que lleva una década en vigencia, tras plantear que el plazo de 12 semanas actual que tiene la mujer para hacer el procedimiento es menor a lo que ocurre en la "mayoría de los países del mundo".
“En Uruguay, hoy no hay una restricción por lo que es 12 semanas. Creo que ese plazo en estos años de vigencia de la ley es un tiempo que ha estado acorde en los procesos en nuestro Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS)”, indicó Satdjian en diálogo con El País, en torno al plazo que prevé la ley IVE.
Uruguay registró el año pasado 10.898 abortos, la cifra anual más alta desde que se aprobó la ley IVE, promulgada en octubre de 2012. Entre 2013 y 2023, se reportaron 106.631 interrupciones de embarazos, de acuerdo a los datos oficiales, tal como informó El País en agosto pasado.
"Me sorprendió que en el caso de Lustemberg, una pediatra, esté visualizando un avance en el sentido aumentar, incentivar o llevar más allá la ley IVE", apuntó el subsecretario del MSP que asumió en el cargo en marzo de 2020, tomó otro rol durante la pandemia, fue electo diputado e integra el equipo del blanco Martín Lema en su carrera por la Intendencia de Montevideo.
"Pero a su vez, todo esto me lleva a la conclusión de que si las futuras autoridades están preocupadas en la ley de interrupción de embarazo, es la constatación que el sistema no funciona tan mal, que el resto de cuestiones del sistema no son las prioritarias", desafió Satdjian.
Lustemberg, ex subsecretaria del Ministerio de Salud Pública (MSP) entre 2015 y 2017, que renunció al cargo por diferencias con el entonces ministro Jorge Basso, fue la elegida por Yamandú Orsi para encabezar el organismo rector de la salud a nivel nacional desde marzo próximo.
A fines de diciembre, la también diputada y senadora electa señaló al programa de streaming La Fórmula, que a la ley IVE "hay que reverla", con el objetivo de corregir los "nudos" que, señaló, existen en el accesos a ginecólogos, los tiempos de decisión que tiene la mujer y los plazos previstos para hacer la interrupción.
Vinculado al último punto, la ley IVE despenalizó la práctica del aborto hasta las 12 semanas de gestación o hasta las 14 en caso de violación. "En la mayoría del mundo es más de 12 semanas, quizás es hasta 19 o 20 semanas en todos los lugares donde está", dijo la futura ministra, que tendrá como número dos del MSP al ginecólogo Leonel Briozzo, impulsor de la ley IVE, cesado del Hospital Pereira Rossell en este gobierno.
"No estoy tomando una postura porque estos temas tienen alta sensibilidad, y a mí me gusta que los discutamos con toda la evidencia", dijo a continuación sobre los cambios previstos a la ley IVE, marcando que este asunto, que será uno de los "ejes rectores" de su gestión, está sobre la mesa en virtud de que "hoy hay dificultades en el cumplimiento".