Se detectó un nuevo caso confirmado de Encefalitis Equina del Oeste (EEO) en el departamento de San José, según supo El País. Se trata de un hombre de 47 años, oriundo de la localidad de Colonia Wilson, donde también se detectó el primero a fines de enero.
El hombre consultó al médico en diciembre porque presentó síntomas similares, y puntualizó que en su predio tenía un caballo que había dado positivo a EEO. En ese momento, le realizaron un test PCR en sangre, para buscar el virus, que dio negativo.
Luego, se le hizo un análisis serológico de esa muestra por MAC Elisa, una técnica indirecta, que no busca el virus sino los anticuerpos tempranos (inmunoglobulinas M o IgM) en el paciente. Este diagnóstico se puede realizar tanto con líquido cefalorraquídeo (que implica una punción lumbar), como en sangre.
Hace cinco días, se determinó que el hombre de 47 años tenía anticuerpos positivos a EEO. Este paciente, a diferencia del primero, no requirió internación y tampoco se le realizó una punción lumbar. Cursó el virus con "fiebre, cefalea, vómitos y diarrea", acotaron las fuentes.
El primer caso de EEO fue un hombre de 42 años, oriundo de Colonia Wilson (San José), que había sido testeado el 5 de enero por el Ministerio de Salud Pública (MSP) y cuyo resultado también fue negativo en un comienzo. El paciente estuvo internado en el CTI por la enfermedad y luego fue dado de alta. A fines de enero, su caso se confirmó tras realizar un testeo con otra técnica, ya no el PCR, denominada MAC Elisa.
Suman, al menos, tres los casos positivos a EEO en Uruguay, un virus que se transmite de mosquitos a humanos. El tercer caso corresponde a un paciente de Montevideo, que según el informe de EEO, al 6 de febrero, estaba "en seguimiento".
El próximo informe del MSP sobre la enfermedad, de frecuencia semanal, se publicará este miércoles tras el feriado de Carnaval, agregaron fuentes médicas.