Redacción El País
El martes se inauguró en Montevideo el International Institute, un centro para tratamientos oncológicos de radioterapia de alta precisión. Este, que está operativo ya en una casona del barrio de Carrasco, permite una mayor curación, minimizando los efectos secundarios, según han señalado sus impulsores.
Se apunta con el emprendimiento a obtener una mayor tasa de control de las lesiones tratadas, lo cual aumenta la probabilidad de curación y disminuye la aparición de efectos adversos en los tejidos de células sanos circundantes.
El emprendimiento, del Hospital Británico, Blue Cross & Blue Shield, Swiss Medical Group de Argentina y Precision Health Group, funciona en alianza con el proveedor de equipos de última generación Varian Siemens Heathineers.
A la inauguración asistieron el ministro de Relaciones Exteriores, Omar Paganini, y la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio.
Los equipos de Varian Edge permiten dosis precisas y el seguimiento de la posición del tumor en tiempo real. Además, monitorean el movimiento respiratorio. Utilizan un sistema de imágenes mejoradas que permiten esta precisión.
El equipo profesional del instituto está encabezado por el doctor Aldo Quarneti, queien actúa como director médico y es profesor titular de Oncología Radioterápica en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.
En el marco de la inauguración, Quarneti explicó que el centro “tiene la herramienta del acelerador lineal, que es el mejor equipo de radioterapia externa de fotones que hay en el mundo”.
“Es de la empresa Varian, lo elegimos, estuvimos un año configurándolo, un año discutiendo cada detalle de ese equipo y logramos el mejor”, explicó.
“No hay mejor equipo de radioterapia en el mundo que este y lo tenemos aquí con nosotros. Es nuestra herramienta, es con lo que vamos a tratar nuestros pacientes, los de aquí, los del extranjero, los que lo necesiten y lo vamos a hacer con mucho orgullo”, subrayó.
El instituto cuenta con médicos oncólogos radioterapeutas encargados de definir la pertinencia de los tratamientos, físicos médicos, responsables de la modelación de los parámetros físico-matemáticos de la unidad de tratamiento y técnicos radioterapeutas, quienes son los responsables de la administración del tratamiento a cada paciente.
Claudio Bellocopit, director de Swiss Medical Group, señalo que “este proyecto debe dar orgullo a todo Uruguay” y destacó el clima de estabilidad que ofrece el país para los inversionistas.
Paganini y Facio, en tanto, señalaron el trabajo realizado por la Unidad Reguladora de Radiopotección del Ministerio de Industria, Energía y Minería, que dirigió en los últimos cinco años el doctor en Física Gabriel González y que estuvo abocado a la mejora del control de los equipos de radioterapia, asunto en el que, señalaron, Uruguay estaba rezagado.