COMUNICADO
Gremio de anestesistas solo reconoce a la Sociedad Uruguaya de Endoscopía Digestiva (SUED) y no a la reciente Asociación Uruguaya de Gastroenterología y Endoscopía (AUGE).
El Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ) emitió un comunicado ayer aclarando que no tiene “vínculo científico, académico, social ni gremial” con la Asociación Uruguaya de Gastroenterología y Endoscopía (AUGE), un grupo que surgió en los últimos días.
“La Sociedad Uruguaya de Endoscopía Digestiva (SUED) es la única sociedad que nuclea a los endoscopistas uruguayos, desde el año de su fundación, en 1976, con personería jurídica desde el año 2003 y estatutos establecidos, siendo una de las 14 sociedades que integran el SAQ”, indicó el gremio de anestesistas.
A pesar de que el nuevo grupo de gastroenterología y endoscopía no se manifestó en los últimos días, desde el SAQ y la SUED consideraron importante “desmarcarse” de esta, según supo El País. Ante su surgimiento, el Sindicato Anestésico Quirúrgico aseguró que continuará “trabajando en forma transparente, a pesar de todas las dificultades, pensando en el beneficio de todos los socios, y no en el beneficio individual”.
La puja por representatividad de los gremios en la salud ha sido un problema constante, tanto entre médicos como enfermeros. La propia SAQ viene de varios años de cruces con el Sindicato Médico del Uruguay (SMU), el último por un fallo del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) en su favor.