Sindicato de Casmu descartó en asamblea ocupar la mutualista tras la intervención del MSP

Ariel Irigoitía, titular de Afcasmu, pidió que "se investigue los costos de la empresas tercerizadas y la reducción de los cargos gerenciales" de la mutualista.

Compartir esta noticia
Raúl Rodríguez y Juan José Areosa, presidente y secretario general de Casmu, este martes en el MSP.
Raúl Rodríguez y Juan José Areosa, presidente y secretario general de Casmu, este martes en el MSP.
Foto: Francisco Flores

El sindicato de funcionarios de Casmu (Afcasmu) resolvió este miércoles de tarde en asamblea general "urgente", en el marco de un paro de 24 horas, que no ocupará la institución, tal como había advertido hace dos semanas si el gobierno intervenía la tercera mutualista con más afiliados.

"Consideramos un avance a nuestros planteos la reunión con la ministra Karina Rando", donde manifestó que no habría despidos y se mantendría el pago de los salarios, por lo que la asamblea valoró que "había merito para levantar la resolución de ocupación", aseguró a El País el titular de Afcasmu, Ariel Irigoitía.

Pese a esta medida, Afcasmu se mantiene "en conflicto" reclamando que sean restituidos unos 300 trabajadores que se encuentran en seguro de paro, rotativos, desde octubre de 2022.

"Seguiremos alerta a que se cumpla por parte de los interventores y Casmu el mantenimiento de los puestos de trabajo, los acuerdos firmados e insistiremos que los trabajadores en seguro de paro son necesarios", indicó.

Afcasmu también pedirá que "se investigue los costos de la empresas tercerizadas y la reducción de los cargos gerenciales", acotó Irigoitía.

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) aguardaba por la resolución del gremio de Casmu ya que dos semanas atrás había definido realizar un paro nacional de 24 horas en caso de que el sindicato de trabajadores de la mutualista ocupara.

No obstante, tal como informó El País ayer, la medida que hoy tomó Afcasmu era previsible ante la conformidad con los planteos hechos por Rando, en una reunión realizada ayer de mañana en la sede del Ministerio de Salud Pública.

Un aspecto que también influyó en la decisión de Afcasmu fue que la FUS se opuso desde ayer al paro y la ocupación por entender que la medida era desmedida para el contexto actual.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar