Redacción El País
Luego de los informes que los interventores designados por el Poder Ejecutivo presentaron para hacer un diagnóstico de la situación del Casmu, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) planteó que la directiva de la mutualista tiene que "renunciar" o, de lo contrario, el Ministerio de Salud Pública (MSP) "debe actuar sin dilación".
"Los hechos informados y denunciados ante Fiscalía por presunción de eventuales delitos son de tal magnitud y gravedad, que conforman causa suficiente para que la actual dirección del Casmu renuncie a sus cargos", detalló el SMU en un comunicado al que accedió El País.
"Aún en la hipótesis de que los integrantes de la dirección piensen que son inocentes, no es creíble que también se autovisualicen como confiables ante el resto de los actores del sistema", agregó.
Para el sindicato, el "único razonamiento lógico posible e intelectualmete honesto conduce inevitablemente a la renuncia". "Pero si esto no ocurriera, es deber del Ministerio de Salud Pública actuar sin dilación", aclaró.
Como se informó días atrás, El País accedió al informe trasladado al Poder Ejecutivo. "Se detectaron desvíos a normativas vigentes, incumplimientos estatutarios, al reglamento de compras, así como otras observaciones a las adquisiciones y los pagos, que implican perjuicios" para Casmu, se sostiene en el informe que resumen los diagnósticos de los interventores.
El informe asegura que se detectaron que "varias empresas" con las que tercerizan servicios tiene como representantes a jerarcas y funcionarios de la institución.
"Existe una ausencia muy importante de procedimientos básicos de control interno y de oposición de intereses en relación a adquisiciones y pagos, que no son excepciones sino la regla", indicaron los interventores, según recoge el resumen realizado por la Dirección General de Salud. A eso se suma que, previo a las compras o firma de contratos no se realizaba un análisis económico sobre los precios y las condiciones.
La ministra de Salud, Karina Rando, aseguró que continuarán con la intervención porque la “situación puede ser dinámica y puede ser que en un tiempo” se cambie a un escenario que “amerite otra toma de decisiones”.
Por su parte el presidente del Casmu, Raúl Rodríguez, afirmó el pasado martes tras acudir a la Comisión de Salud del Senado que no va a renunciar, y descartó los cuestionamientos de interventores de la mutualista en el informe que difundió El País y que el Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó en el Parlamento, que fue remitido a Fiscalía. Casmu, además, asegura que calidad asistencial no está resentida "en absoluto".