Anestesistas apuntan contra Cipriani tras la contratación de médicos argentinos para el Hospital del Cerro

"La SAU no considera que la población sea rehén de la falta de anestesistas, dado el número existente en ASSE", señaló la sociedad médica en un comunicado.

Compartir esta noticia
Anestesistas. Foto: Archivo El País
Anestesistas
Foto: Archivo El País

La Sociedad de Anestesiología del Uruguay (SAU) se pronunció este martes a través de un comunicado sobre la contratación de anestesistas argentinos para el Hospital del Cerro, por parte de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

En un comunicado para socios, al que accedió El País y que fue confirmada su veracidad por parte del titular del SAU Germán Reta, los anestesistas apuntaron contra dichos del presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, quien sostuvo que la población no puede quedar de "rehén" por la falta de anestesistas. Se hicieron dos llamados, que quedaron vacantes. Reta dijo a El País ayer que iban a pronunciarse este miércoles, pero se precipitó la postura esta mañana.

"La SAU no considera que la población sea rehén de la falta de anestesistas, dado el número existente en ASSE", señaló la sociedad médica, en referencia de que poco más de la mitad de anestesistas trabajan en el prestador de salud pública.

En esa línea, la SAU "enfatizó" que la afirmación de Cipriani "no refleja con precisión la situación actual", dado que Uruguay tiene 14 anestesistas por 100.000 habitantes, tal como adelantó Reta a El País, la "mejor de América Latina".

También en línea con lo dicho por el titular de la SAU, la sociedad comunicó a sus socios que no tiene "influencia" sobre sus socios respecto a su "participación" en los llamados que hizo ASSE para completar 14 cargos para el Hospital del Cerro, que se inaugurará a fines de octubre.

En torno a los llamados, los anestesistas indicaron que en primero los "dos inscriptos no cumplían con los requisitos del llamado". Esto en referencia a que se presentaron dos médicos de familia que se anotaron por error, tal como informó El País la semana pasada.

Vinculado con el segundo, la SAU señaló que "no se registraron inscripciones debido a la falta de interés por parte de los colegas (nacionales y extranjeros, socios y no socios) que trabajan en el país, lo que resultó en la ausencia de participantes en dicho llamado".

"La SAU rechaza de manera categórica las afirmaciones de las autoridades de ASSE sobre supuestas negociaciones entre la SAU y ASSE para ocupar los cargos mencionados. Asimismo, desmentimos rotundamente las acusaciones de que la SAU ha planteado objeciones a estos puestos", acotó la sociedad médica, que está bajo el paraguas del Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ).

Vinculado con el trabajo de extranjeros en la especialidad, la SAU aseguró que "apoya la contribución de colegas extranjeros que cumplan con los procedimientos de reválida establecidos".

Respecto a la reválida, se marcó que en este proceso "no participa ni la SAU ni la cátedra de anestesia de la Universidad de la República". Esta tarea, plantearon, recae en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y, "hasta donde sabemos, no se incluye una supervisión directa de anestesiólogos en este proceso", puntualizaron. Desde agosto del año pasado, las reválidas tanto de médico general como de especialista están bajo la órbita del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

En su penúltimo punto del comunicado, esta sociedad médica apuntó contra ASSE en relación al conflicto de anestesistas que se desató en febrero de este año, que incluyó una intimación del Ministerio de Salud Pública (MSP) para que se reestablezca el servicio.

"Resulta especialmente desconcertante escuchar las declaraciones de las autoridades de ASSE, considerando que fue la SAU y sus integrantes, y no la gestión de la administración, la que logró convocar anestesistas para ocupar cargos en el Hospital Maciel, incluso en condiciones notablemente menos favorables que las de la práctica privada", marcó el gremio de anestesistas en ese sentido.

En el comunicado de seis puntos, la sociedad médica remató: "La SAU reitera su compromiso con la calidad de la atención médica y su disposición a colaborar en la mejora de la salud en el país. Lamentamos la confusión generada por declaraciones infundadas y reafirmamos nuestro compromiso con la excelencia en la anestesiología en Uruguay".

La inédita contratación de anestesistas argentinos, que comenzarían a trabajar desde la inauguración del nuevo centro generó molestia a la interna de la SAU. Además, fuentes de ASSE marcaron a El País días atrás que "no había forma" de tomar esta decisión porque no se habían presentado especialistas, en un contexto de premura por conseguirlos para inaugurar un hospital que fue promesa de campaña del presidente Luis Lacalle Pou.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ASSE

Te puede interesar