Redacción El País
La Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) emitió un comunicado de apoyo a la medida tomada por el Consejo directivo Central de la Administración de Educación Pública (Codicen-ANEP) de adelantar las vacaciones de julio para evitar un pico de contagios de virus respiratorios.
"La situación epidemiológica avala que se adelanten las vacaciones como medida enfocada en interrumpir la circulación de los virus respiratorios", apunta la SUP.
Por otra parte, los especialistas recalcan que el receso no debería prolongarse por más de dos semanas, en la medida de lo posible, "ya que ha quedado evidenciado que la interrupción de la presencialidad genera múltiples afectaciones en niños, niñas y adolescentes, por ejemplo, a nivel de la salud mental, entre otros aspectos".
"Es fundamental que los adultos también se protejan de las infecciones respiratorias; por su propio bien y para cuidar también a los más chicos, evitando contagios que luego pueden derivar en una situación general como la actual. En especial los padres y convivientes de los menores de 6 meses deben vacunarse contra la gripe. Todos podemos contribuir para prevenir la transmisión de los virus respiratorios", recomienda la Sociedad Uruguaya de Pediatría.
La SUP recalca que en Uruguay el acceso a la vacuna antigripal (que se puede administrar a partir de los 6 meses de edad) es gratuito y amplio, y esta es una herramienta fundamental para evitar complicaciones, hospitalizaciones y casos fatales asociados a infecciones respiratorias. Y, además, es clave tener el esquema de vacunas al día.
Finalmente, y ante diversas consultas, los expertos remarcaron que desde la SUP no se propone el uso de mascarillas en los niños en los centros educativos; "pero sí reiteramos que los niños, niñas y adolescentes que tengan síntomas directamente no deben concurrir a clases para así evitar afectar a más personas", cierra el comunicado.