PANDEMIA
Los científicos sostienen que para evitar la propagación exponencial del coronavirus es importante mantener los mismos grupos de contacto, pero no estar con todos en la misma semana.
A lo largo de la semana los contactos de las personas se concentran en diferentes grupos que pueden llegar a ser las personas que vemos en el trabajo, el liceo, la escuela, el club o la propia familia. Cada grupo es considerado por el Grupo de Asesores Científico Honorario (GACH) como una burbuja social.
"Una burbuja es un grupo que se conecta muy poco con otros grupos", define el GACH quien pone ahí el foco de la importancia del cuidado para evitar una mayor propagación del coronavirus. "En burbujas chicas y aisladas el COVID-19 avanza lentamente y es frenada por las medidas", pero "en grupos grandes y conectados con otros grupos, avanza muy rápido y es difícil contenerla", sostiene el equipo de asesores en un tríptico finalizado anoche .
Por eso la recomendación es de "interactuar con pocos grupos y
reducidos". "Podés cambiar de grupo cada semana, pero cuidate de no
estar en varios en la misma semana", dice, para evitar la posibilidad de contagio de varias de las llamadas "burbujas sociales". Por eso sostiene: "Evitá hacer atajos con tus contactos, esto achata la curva y permite contener a la enfermedad".
¿Que es un atajo? "Un atajo es un contacto entre grupos lejanos (amigos o
familiares que ves poco, personas de diferentes ciudades, trabajos, liceos).
Los atajos aceleran mucho la transmisón de las enfermedades y acumulan los contagios en pocos días", sostiene. Y agrega: "Contactos con grupos lejanos te hacen un puente que permite a la enfermedad saltar barreras".
Ante todo esto los asesores dan tres recomendaciones. Primero evitar reuniones con contactos fuera de las burbujas habituales. Segundo, evitar encuentros con más de una burbuja por semana. "Esperá una semana
para reunirte con familiares con los que no convives si hoy te reuniste con un grupo de amigos", sugieren. Y tercero, aprovechar para reunirse al aire libre, con tapabocas y evitando compartir platos, vasos y comida.
Las burbujas en las fiestas
El GACH informó que con motivo de las fiestas "lo ideal" es que las reuniones sean con la "burbuja familiar" y los miembros convivientes. Pero en caso de una reunión con más personas, esto es, una "burbuja ampliada", sugieren tomar las siguientes precauciones: limitar el número de invitados lo máximo posible, tratar de hacer la reunión al aire libre o aumentar las vías de ventilación, si es posible limitar las actividades previas en las dos semanas previas a la reunión para limitar el riesgo de exposición, no servir los alimentos al estilo buffet o comida compartida sino que sea una persona sola la que sirva la comida y reparta los utensilios y limitar el tiempo de la reunión.