AEDES AEGYPTI
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que los síntomas aparecen entre 3 y 14 días después de haber sido picados por el mosquito infectado.
El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura de los mosquitos hembras del género Aedes Aegypti y se presenta generalmente en los climas tropicales y subtropicales de todo el mundo. No se
contagia de una persona a otra de forma directa.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que los síntomas aparecen entre 3 y 14 días después de haber sido picados por el mosquito infectado.
Al igual que lo que ocurre con la gripe los síntomas del dengue son similares, como por ejemplo el dolor de cabeza muy intenso, los dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, dolor detrás de los globos oculares, sarpullido, agrandamiento de ganglios linfáticos y fiebre elevada (aproximadamente 40°).
Por otra parte, el dengue grave "es una complicación potencialmente mortal porque cursa con extravasación de plasma, acumulación de líquidos, dificultad respiratoria, hemorragias graves o falla orgánica", agregó la organización.
Por el momento no hay un tratamiento específico para el dengue o para el dengue grave, de todas maneras si se detecta de forma temprana y se accede a la asistencia médica adecuada se pueden disminuir las tasas de mortalidad por debajo del 1%.
El subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian, dijo que en su cartera se está u201cmás preocupado por el dengue y por el sarampión de la región que por el coronavirusu201d. Las cifras epidemiológicas parecen darle la razón.
Actualmente en América Latina los afectados por dengue baten un récord: más de 2.700.000 en menos de un año. Incluso en Uruguay se registraron 25 casos en 2019 y ya van tres durante este enero, todos ellos u201cimportadosu201d (es decir personas que viajaron al exterior y contrajeron la enfermedad fuera de fronteras).
El Ministerio de Salud Pública emitió una serie de medidas que ayudan a eliminar al mosquito transmisor: para esto es imprescindible evitar que el mosquito pueda reproducirse eliminando sus criaderos.
oVaciar y almacenar boca abajo recipientes que estén al aire
libre (baldes, botellas)
oTapar herméticamente depósitos de agua
oEvitar acumular agua en platos de plantas y floreros
oCambiar diariamente el agua de las mascotas
oColocar neumáticos bajo techo o llenarlos con arena